Con conferencias internacionales y nacionales comienza Semana de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en la UNAH

encabezado 657

Periodista: Elin J. Rodríguez

Inauguran en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la Semana de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, conmemorando la fecha decretada por Naciones Unidas en 1988, actividad que se celebra en todos los países del mundo y que el Instituto de Investigación en Energía (IIE) lleva realizándola por cinco años consecutivos.

La actividad es coordinada por Marco Flores, director del IIE, quien indicó que, por instrucciones de Bryan Larios, decano de la Facultad de Ciencias, este año se incluyó a todas las escuelas adscritas a esa unidad académica. Durante la semana se desarrollarán conferencias sobre microbiología, biología, física y matemáticas y las del IIE, por lo que se abordarán temas sobre avances científicos, tratamientos de enfermedades, conservación del ambiente, energía y energía renovable, entre otros temas de relevancia.

confe2

“Tuvimos conferencistas de la Universidad de Évora, Portugal, donde expertos en agronomía indicaron que la agricultura podría contribuir a resolver el problema del cambio climático, de igual manera, un profesor de la Universidad de Valencia nos mostró que utilizando modelos físicos se puede predecir el comportamiento humano”, detalló Flores.

En este marco de la ciencia para la paz y el desarrollo, el académico dijo que si se hubiese optado por el uso de la energía nuclear, el mundo no estaría en el problema en que hoy se encuentra; enfatizó que su uso fue “satanizado” por las empresas petroleras, las cuales hicieron ver que la energía nuclear era mala para el ambiente, cuando lo peligroso fue y es la energía a base de combustibles fósiles.

“Sí podemos aspirar a la energía nuclear, ahora existen microgeneradores que producen 100 megas de energía, una cantidad no despreciable, y que no ocupa isotopos radioactivos como el uranio”, amplió Flores.

confe3