Con carreras técnicas y de posgrado iniciará Escuela Universitaria Marítimo Portuaria y Logística en Puerto Cortés

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante convenio con la Municipalidad de Puerto Cortés, construirá la Escuela Universitaria Marítimo Portuaria y Logística, lo que vendrá a potenciar las capacidades profesionales y técnicas en beneficio del principal puerto de Centroamérica.

El proyecto, que está siendo acompañado por la Universidad Tecnológica de Panamá, comenzó a analizarse desde hace 5 años, el mismo incluye carreras técnicas, un máster en gestión portuaria y otro en derecho relacionado con gestión portuaria.

En cumplimiento a lo aprobado por el Consejo Universitario, este año inicia la recepción de documentos para el desarrollo de la Maestría en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria en Puerto Cortés, misma que comenzará el 2024 con profesores de la UNAH y de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Al mismo tiempo comenzará a ofertarse el Técnico Universitario en Operaciones Portuarias, para el 2025 se planea ofertar una licenciatura y otra maestría, el conocimiento servirá a todos los puertos del país y el corredor logístico que necesita de estas carreras

Asimismo, la Escuela tendrá la facultad para certificar las competencias profesionales de los marinos tanto en temas del desempeño profesional como el manejo de idiomas, según lo adelantó Jorge Edgardo Amador, subdirector de UNAH-VS.

El esfuerzo de 7 instituciones, incluida la UNAH, pretende desarrollar conocimiento científico y técnico a hondureños para ya no depender de expertos extranjeros.

reeecc

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco J. Herrera Alvarado, aseguró que el país con este proyecto está dando un paso gigantesco para su crecimiento.

Herrera Alvarado amplió que la oferta académica en este rubro especial no solamente beneficiará a Puerto Cortés, también a San Lorenzo y Comayagua, pues el país se encamina a unir los puertos de San Lorenzo con Cortés, “con esto nosotros estamos aportando a consolidar este sueño de la nación”.

Destacó que construir carreras basadas en necesidades de las instituciones que conducen los destinos del país en estas áreas del conocimiento no es fácil, pues son carreras que no han sido copiadas de otro país, sino que se han confeccionadas a la medida de las necesidades.

Con esta firma de este convenio marco nos estamos acercando al 90% del objetivo, el trabajo que se ha hecho se reflejará cuando se empiece a construir la Escuela Universitaria Marítimo Portuaria y Logística”, resaltó la alcaldesa María Luisa Martell, quien amplió que el terreno para su construcción ya está definido, a la espera del traspaso a la Máxima Casa de Estudios.

“Es un día histórico para Puerto Cortés, solo superado por el día en que empecemos a funcionar como Escuela Marítimo Portuaria y Logística, por lo que como porteños nos sentimos orgullosos y agradecidos con Dios por este proyecto”, concluyó la alcaldesa.

En la firma de convenio también estuvieron presentes Franco Midence, secretario general de la Empresa Nacional Portuaria; Edgar Soriano, director general de la Marina Mercante, y María Luisa Martell, alcaldesa municipal.

reccccv