Con apoyo internacional, UNAH Campus El Paraíso capacita a mujeres en Patuca

Cintillo783

Periodista: Daniela Martínez

En el marco del proyecto “Innovación para la seguridad alimentaria y la economía circular: reutilización de desechos agroindustriales para la producción de harinas alimentarias y bioplásticos en Honduras”, se llevó a cabo la capacitación dirigida a mujeres representantes de asociaciones de padres de familia en el municipio de Patuca, Olancho.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Honduras (AECID), la Universidad de Sevilla, la Fundación ETEA, Manorpa y Cauchos Pedro Romero, quienes han sido piezas fundamentales para su ejecución.

Mujeres y madres de familia de cuatro comunidades participaron en esta jornada formativa. El chef Carlos Tobías, miembro del proyecto, les enseñó detalladamente el paso a paso para elaborar diversos productos a base de harina de malanga, yuca y plátano; desde horchatas de yuca y malanga, hasta capirotadas de malanga forman parte de los productos elaborados.

El doctor Alberto Romero, director del proyecto, resaltó la importancia del equipo detrás de esta iniciativa: “Este proyecto es a favor de la nutrición alimentaria, queremos agradecerles por participar, ya que el éxito es gracias a su participación. Me emociona verlas aquí, ver que se está tomando muy en serio todo esto”. Además, destacó la durabilidad de las harinas, las cuales pueden almacenarse hasta por un año, garantizando así una fuente estable de alimentos.

Por su parte el ingeniero Marlon Sánchez, coordinador del proyecto, expresó su satisfacción por ser parte de estas iniciativas que integran a diversos actores en temas de seguridad alimentaria y economía circular: “Como UNAH estamos contentos de poder desarrollar varias innovaciones en seguridad alimentaria, productos sanos que hemos desarrollado con mucho cariño. Queremos que sean ese ente multiplicador con sus familias de todo lo que aprenderán este día”.

Durante la capacitación también se abordaron temas sobre higiene y manipulación de alimentos, impartidos por la nutricionista Daniela Rodríguez. Este segmento es fundamental para enseñar a las participantes cómo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y asegurar un aprovechamiento óptimo de los nutrientes presentes en los productos que elaboran.

Esta capacitación es la antepenúltima de una serie de formaciones que el proyecto ha impartido, logrando llegar a diferentes aldeas de El Paraíso. Hasta la fecha, el proyecto ha contribuido significativamente a la seguridad alimentaria y nutricional de 100 familias en riesgo, generando alternativas sostenibles para la utilización de desechos y subproductos agroindustriales de cultivos afectados por el cambio climático, mediante el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo de productos sostenibles.

La combinación de esfuerzos entre la UNAH, AECID, Universidad de Sevilla, Fundación ETEA, Manorpa y Cauchos Pedro Romero ha sido esencial para el avance y éxito de esta iniciativa, que no solo busca mejorar la nutrición, sino también impulsar la economía circular en Honduras.