Con apoyo de Sedesol, UNAH ampliará cupos en especialidades médicas

Cintillo493

En una reunión trascendental, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, discutieron una serie de puntos clave para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en áreas cruciales como la educación y la salud.

El encuentro, descrito por Cardona como "fructífero", contó con la participación de los vicerrectores Javier López Padilla, de la VRI, y Lourdes Murcia, de la VRA. Uno de los principales temas abordados fue el de las becas solidarias, pues más de la mitad de los becarios de este programa actualmente están inscritos en la UNAH. Se destacó la necesidad de coordinar acciones para mejorar los servicios y promover las carreras que cuentan con apoyo de becas, estas actualmente están beneficiando a más de 4,000 estudiantes.

Otro eje fundamental del encuentro giró en torno a la expansión de los programas de posgrado, aprovechando la amplia oferta de la UNAH en esta área, la más grande del país. Cardona enfatizó el interés del gobierno en formar docentes y funcionarios públicos, fortaleciendo así las capacidades en diversas esferas del conocimiento.

En cuanto al apoyo a los posgrados, se confirmó que Sedesol proporcionará becas solidarias para aumentar el número de residentes en especialidades médicas, como oftalmología, donde la UNAH cuenta con una oferta significativa.

Aunque no se revelaron cifras concretas, se espera que este impulso en la formación de especialistas contribuya a suplir las necesidades de personal médico en el país, así como para los ocho hospitales que la presidenta Xiomara Castro está construyendo en diversos puntos de Honduras, en ese sentido se busca una colaboración estrecha para identificar y formar profesionales de la salud, así como crear cupos en especialidades médicas para estos centros de atención.

El funcionario también mencionó el apoyo brindado por Sedesol al Congreso Centroamericano de Historia y la posible creación de un posgrado en desarrollo social, con el objetivo de formar funcionarios especializados en este sector.

Cardona subrayó la importancia de esta colaboración con la academia, destacando a la UNAH como un actor clave en el país y expresando su compromiso personal con la institución, de la cual es egresado.