Con actividades académicas y de sensibilización conmemoran Día de la Solidaridad para las Personas con Discapacidad

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Periodista: Katherine Ramírez 

Cada último viernes de abril, en Honduras se cuenta con la oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan estas personas y promover condiciones que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos; en ese sentido y por adelantado, el Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene) conmemoró este jueves 25 de abril el Día de la Solidaridad para las Personas con Discapacidad, en la Máxima Casa de Estudios. 

Con la actividad “Ponte en mis zapatos”, se trató de simular la discapacidad visual mediante vendas en los ojos a los participantes universitarios y que de esta forma vivieran la experiencia diaria de cada universitario ciego, también se desarrolló la conferencia titulada "Construyendo lazos de solidaridad" para dar a conocer la experiencia que viven tanto los docentes como los estudiantes con discapacidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

El objetivo principal de esta celebración es hacer valer y ampliar los derechos de las Personas con Discapacidad (PCD), promover la solidaridad y la inclusión, apoyar y empoderar a estos estudiantes dentro de la comunidad universitaria, así como construir una sociedad donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan igualdad de oportunidades y acceso a los recursos necesarios para desarrollarse plenamente. 

Experiencias estudiantiles 

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Durante la conferencia se desarrollaron temas relevantes como la accesibilidad, la sensibilización hacia las personas con discapacidad, y las estrategias para promover una cultura de inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Además de conocer el intercambio de experiencias entre estudiantes y profesores en este campo. 

La docente Sheila Membreño expresó: “Los docentes tenemos retos y nos preguntamos cuál es nuestra labor para el desarrollo de la asignatura con estudiantes con discapacidad; en ese sentido, me capacité con Prosene y ha sido un aprendizaje, he tenido que hacer adaptaciones, por ejemplo, cómo verbalizar los escritos y las imágenes expuestas para que el estudiante tenga comprensión”.  

Por su parte, el docente de la Carrera de Psicología, Orlando Varela, mencionó varios desafíos planteados desde su ámbito. “Uno de tantos campos en los que se puede incursionar es la formación en interpretación, visto como una necesidad de estudiantes con problemas emocionales y que requieran privacidad, solo colega y paciente, sin apoyo de intérprete”. 

Asimismo Gisell Méndez, docente de la Carrera de Educación Física, manifestó que desde su instancia académica aportará sus conocimientos y recursos necesarios para el desarrollo óptimo de cada estudiante con discapacidad. “Me comprometo a generar una base de datos para recolectar información de las experiencias vividas en la docencia con la PCD”, dijo. 

De igual forma, la estudiante de Banca y Finanzas, Joddie Castillo, quien tiene sordera, agradeció el servicio de interpretación que le ha permitido avanzar en su carrera y reconoce que poco a poco más docentes aprenden el proceso de enseñanza aprendizaje, en este caso con personas sordas. 

“Es muy importante que conozcan las adecuaciones para nuestro aprendizaje y ojalá en un futuro se amplíen nuestros horizontes de lograr becas en el extranjero y otras actividades académicas como la apertura de la Carrera de Intérprete en Lenguaje de Señas”, manifestó Castillo mediante intérprete.  

Finalmente, representantes de Prosene motivaron a la comunidad universitaria y sociedad en general a comprometerse para producir un cambio e incidir en el apoyo a estos estudiantes. “Hagamos un compromiso renovado de apoyar y defender los derechos de todas las personas, construyendo juntos un futuro más inclusivo y equitativo”, manifestó Girón. 

Asimismo, agradecieron a todos los estudiantes que apoyan a Prosene e invitaron a los demás a participar como voluntarios, a acercarse de diferentes maneras, ya sea como guía o intérprete, y apoyar a cada universitario con discapacidad.