Periodista Elin J. Rodríguez
Con la presencia de 90 congresistas propietarios e igual número de suplentes, quienes son representantes de las diferentes carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se instala el Congreso Estudiantil Universitario 2024 Dr. Juan Almendares Bonilla.
El cónclave de los estudiantes universitarios se instaló hoy 7 de noviembre y culminará el sábado 9 del mismo mes, su agenda inició con la elección provisional de la junta directiva del CEU, contextualización de la vida y obra del doctor Juan Almendares Bonilla, exrector de la UNAH y excandidato presidencial.
Asimismo, en su primer día se discutieron las reformas al reglamento interno del congreso, para luego pasar a la elección en propiedad de la junta directiva, misma que se disuelve al cierre del mismo, el último punto de discusión y debate fue la exposición de los lineamientos generales que debe contener cada estatuto de las distintas asociaciones de carreras.
Andy Moncada, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), dijo que la primera jornada de sesiones tiene una agenda muy cargada, puesto que el congreso tiene un carácter cuasiconstituyente y fundacional ya que se renovarán estatutos de la FEUH, así como realizar reformas al reglamento electoral y se aprobarán lineamientos generales.
El dirigente estudiantil dijo que también se discutirán problemáticas actuales que atraviesa el movimiento estudiantil para tratar de darle solución a las mismas; enfatizó que hay representación de 90 carreras de la UNAH, de las 18 unidades académicas que tiene la Máxima Casa de Estudios a nivel nacional -10 facultades y ocho campus a nivel nacional-.
“Esperamos al término del CEU diseñar una ruta crítica sobre el quehacer de la representación estudiantil y cómo afrontar el 2025, por lo que aprovecho para hacer un llamado a los estudiantes a involucrarse en los procesos.
En similares términos se refirió Misael Flores, secretario general de la FEUH, quien destacó además que se han abierto espacios y canales de diálogo con las autoridades universitarias, mediante la representación estudiantil en órganos de cogobierno.
Asimismo, llamó a la organización estudiantil a seguir viva y beligerante con el fin de que siente las bases para las nuevas generaciones para que la Universidad no vuelva al pasado, donde no existió la representación.
Además de los congresistas propietarios y suplentes (representantes de las carreras), se invitó a los concejales, representantes de unidades académicas (facultades y campus) y representantes de las organizaciones estudiantiles.
Comentarios