Con 22 participantes, UNAH lanza la XI edición del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), inauguró la XI oferta del programa del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano. Con profesionales de todas las áreas del conocimiento científico; esta oferta académica tiene 22 doctorandos de todas las áreas del conocimiento.

“El Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano es un programa académico de muy alto perfil, reconocido por su trayectoria. Hemos formado 200 profesionales de los cuales 100 trabajan en la Alma Máter, tenemos una trayectoria de 25 años, la diferencia de este doctorado es que fue concebido con la idea de que pudieran converger diferentes disciplinas y científicos en general. Por primera vez voy a compartir esto: creo que fue en 1984, cuando un grupo de estudiantes nos pidió elevar el perfil, eso dio inicio a la internacionalización. Para que ustedes 22 estén aquí, 70 aspirantes se quedaron fuera, porque no podemos recibir a todos”, confesó doctora Margarita Oseguera, coordinadora del programa académico.

Proceso de selección

JJ

Dicho proceso pasa por dos etapas: la primera es la entrevista que hace la coordinadora para conocer el perfil del interesado, quien debe tener maestría, ser apasionado de la ciencia y de la investigación; la segunda etapa será la revisión de una propuesta de investigación que le interese realizar al estudiante como tesis doctoral, con datos generales, porque desde el principio el doctorado aborda procesos investigativos.

“El prestigio que este doctorado tiene es a nivel mundial, no es regional o continental, estamos hablando de una participación mundial, y eso nos llena de satisfacción. Sentimos que el listón de este doctorado está muy alto y es realmente difícil competir con él”, afirmó el rector de la Alma Máter, Francisco J. Herrera Alvarado.

Cabe mencionar que se tiene un acompañamiento de docentes reconocidos de Europa, Estados Unidos, Inglaterra y también hondureños. El objetivo es formar científicos al más alto nivel, que contribuyan a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo alternativo, líderes que propicien y direccionen investigaciones e intervenciones en las diferentes áreas vinculadas al desarrollo humano, reconocidos por su rigor científico y aporte innovador, competentes para generar soluciones a la realidad en todas sus dimensiones, teniendo como fin el desarrollo del ser humano.