Comunidad universitaria siembra cientos de árboles en todos los campus de la UNAH

encabezado 546

Periodista Elin Rodríguez

En el marco del Día del Árbol y bajo el programa Universidad Verde y Saludable, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló una masiva siembra de miles de árboles en todos sus campus.

La iniciativa, liderada por el rector Odir Fernández y el vicerrector Mario Contreras, contó con la presencia de Saíd Amador, presidente del grupo voluntario de la UNAH Pumas Verdes, y de los niños de la Escuela Experimental que funciona en Ciudad Universitaria, quienes sembraron un árbol cada uno.

“Hoy hicimos sinergia ambiental como institución para dar el ejemplo al país de que siempre es posible reforestar”, expresó Gerson Cardona, jefe de Áreas verdes, jardines, ornatos y plagas de la Máxima Casa de Estudios.

Cardona informó que los árboles sembrados en Ciudad Universitaria son de floración y de las variedades de acacias rojas, jacarandas, macuelizos y cortés, luego de esta siembra, con el apoyo de los empleados de Servicios Generales se realizará un monitoreo de irrigación “les daremos seguimiento continuo, con riego, fertilización y remoción de malezas a su alrededor”, explicó.

“Los árboles que sembramos es gracias a un convenio de la Alcaldía Municipal del Distrito Central mediante gestiones del rector Fernández, los cuales vienen a fortalecer la mancha verde de la Universidad que junto al Cerro Juana Laínez son los únicos dos puntos verdes del centro de la capital”, destacó Marlon Madrid, director de Servicios Generales.

446793632 955532929695888 2066231230782089261 n

Por su parte Saíd Amador, coordinador del programa de voluntariado Pumas Verdes, recordó que el país enfrenta múltiples desafíos ambientales “estamos sembrando vida, tenemos que recuperar nuestra casa grande”, apuntó.

Asimismo, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Mario Contreras, dijo que es responsabilidad de los seres humanos mantener y conservar la vida del planeta, remarcó que al destruir el planeta nos estamos destruyendo todos. Enfatizó que al hacer este tipo de acciones lo hacemos por nosotros y por las generaciones venideras.

El rector Fernández se dirigió a los niños de la Escuela Experimental y a las maestras de la misma, agradeciéndoles por crear conciencia en los escolares sobre la importancia de la reforestación, también agradeció a los empleados de Servicios Generales de la UNAH, quienes tienen la responsabilidad de tener con vida los árboles de todos los campus, así como a los estudiantes voluntarios y a los representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras, a quienes les expresó que se puede trabajar en sinergia.

El académico lamentó el papel del ser humano como responsable de los embates de la naturaleza que hoy se vive; remarcó que sembrar un árbol es fácil, pero mantenerlo es lo más difícil, por lo que lanzó el reto a los sembradores voluntarios a visitar periódicamente el árbol y estar pendiente de su crecimiento “al que se le seque el árbol es que no hizo la tarea”, dijo el rector en modo de broma.

Ahondó que el calentamiento global es una realidad y la Universidad debe involucrarse en esfuerzos que vayan encaminados a disminuir los impactos, por lo que invitó a los estudiantes, docentes y personal administrativo a cuidar la Universidad, “hoy estamos apuntando a una Universidad libre de tabaco, libre del humo que nos hace daño, seamos responsables”, concluyó.