Periodista: Nadia Mendoza
Funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras continúan con las giras de socialización de la Política de Inclusión y Equidad Social (PIES-UNAH); en esta oportunidad el equipo de la Vicerrectoría Académica se desplazó al Campus de Choluteca, donde estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicio conocieron sobre este marco normativo que fue aprobado en mayo por el Consejo Universitario.
Durante la jornada, que también incluyó a Educación a Distancia Choluteca, se presentó la declaración de principios de la política, así como el marco jurídico institucional, nacional e internacional que la ampara y los objetivos de desarrollo sostenible a los que responde, además de sus líneas de acción y alcances.
El doctor Santiago Ruiz, docente y parte del equipo socializador, indicó que los documentos en proceso de elaboración que permitirán poner en marcha la política son el plan de acción para la inclusión y los protocolos de pueblos originarios y afrodescendientes, de dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo, discapacidades, género, diversidad sexual, atención contra la discriminación y el protocolo de comunicación, mismos que serán validados por los comités que se integren en cada campus universitario, involucrando a todos los sectores de la UNAH.
Por su parte, la máster Marleny Mendoza, funcionaria de la Vicerrectoría Académica, destacó que estas socializaciones permiten conocer la situación de estudiantes, empleados y autoridades de los diferentes campus de la UNAH. “Esperamos que al término de estas jornadas, los resultados sean enriquecedores y que le permitan a las autoridades universitarias tomar las decisiones que nos consoliden como una universidad inclusiva en el país”, expresó.
Impresiones
Moisés Chévez, estudiante de Ingeniería en Sistemas, manifestó: “La política me ha parecido de gran impacto para la comunidad universitaria futura y la presente, ya que enfatiza temas que se han dejado de lado y que tienen una relevancia grande, y busca generar más equidad”.
Para Shandi Fúnez, estudiante de la Carrera de Comercio Internacional con orientación en la Agroindustria, la PIES-UNAH “es una gran oportunidad, tomando en cuenta que la inclusión es un tema que nos falta bastante como centro regional; necesitamos más atención por parte de nuestras autoridades a nivel nacional”.
Por su parte, la docente María Concepción Pérez fue del parecer que la Política de Inclusión va a permitir que más estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. “Es importante el paso que se ha dado, porque debemos considerar que todos y todas tenemos necesidades diferentes, pero eso no debe ser una limitante para poder acceder a la educación superior, esperamos que se le de seguimiento y se lleven a cabo todas las acciones que plantea la política”, dijo.
Cándido Flores, coordinador de la Unidad de Recursos de Información del Sistema Bibliotecario de UNAH Campus Choluteca, mostró grandes expectativas, tomando en cuenta que desde la unidad que coordina trabajan en la promoción de la lectura con dignidad y justicia, por lo que esta política puede ser la oportunidad para obtener fondos que les permitan poner en marcha el proyecto que busca llegar a las comunidades rurales.
Para Alejandra Ordóñez, estudiante del Sistema de Educación a Distancia, algunas de las expectativas con esta nueva normativa son “mayor acceso a más oferta académica, catedráticos más preparados y que tengan el conocimiento para poder enseñar a personas con diferentes dificultades”.
La tutora de la Carrera de Pedagogía, Miriam Molina, destacó los lineamientos de la PIES-UNAH, y espera “que esta política venga a marcar el cierre de esa brecha entre los diversos sectores de la UNAH, y que traiga nuevas oportunidades para nuestro jóvenes”.
Por último, Krisna Reyes, coordinadora de Educación a Distancia Choluteca, afirmó que las expectativas son grandes, sobre todo por la deuda histórica que hay en cuanto a la oferta académica. “Esperamos que los estudiantes de este sistema tengan acceso a todos los programas con los que cuenta la Universidad, ya que todos somos una comunidad, independientemente de la modalidad en la que se encuentren”, indicó la académica.
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