Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria
En las instalaciones del Paraninfo Universitario Bicentenario se llevó a cabo la conferencia “Educación para transformar a la sociedad”, en donde varios representantes del sector afrohondureño exigieron un alto al racismo sistemático en Honduras.
Es el caso del vicepresidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), Dixón Morales, quien explicó que con frecuencia el racismo sistemático se manifiesta en forma de estereotipos raciales, prejuicios y sesgos generalizados y tiene sus raíces en la historia y legados de la esclavitud, la trata transatlántica de esclavos africanos y el colonialismo.
“Este mal se ha extendido contra los africanos y los afrodescendientes también en lo que respecta al racismo estructural e institucional, el funcionamiento de un sistema complejo e interrelacionado de leyes, políticas, prácticas y actitudes en las instituciones del Estado, el sector privado y las estructuras sociales que , combinadas, dan lugar a una discriminación, distinción, exclusión, restricción o preferencia, directa o indirecta, intencionada o no, por motivo de raza, color, ascendencia u origen nacional o étnico”, explicó el defensor de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
A manera de ejemplo, Morales destacó que en relación al nivel educativo de la población general de las comunidades afrohondureñas, una encuesta determinó que continúa existiendo una desventaja competitiva en relación al nivel más alto de estudios de la población, el porcentaje de habitantes que cursan primaria es de 48%, sin embargo, si se suma el porcentaje de quienes llegan a secundaria y diversificado, este apenas llega a 45%.
“Lo que deja evidenciado que muy pocos afrohondureños tienen la posibilidad de continuar sus estudios superiores y solamente un 5% tiene una profesión universitaria, según los resultados”, consideró.
Por su parte Tesla Quevedo, originaria de la comunidad garífuna Sangrelaya y máster en Psicología, denunció la gran brecha de desigualdad, la falta de acceso a la educación y la exclusión.
“Las prácticas discriminativas son evidentes, el sistema educativo se niega a validar las prácticas ancestrales de nuestros pueblos y la incorporación de saberes es una deuda histórica en este país”, estimó.
Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) destacaron que el propósito del panel fue posicionar el tema de la lucha contra el racismo como un pilar de la educación transformadora y emancipadora en las instituciones de educación superior.
El evento se enmarcó en los actos conmemorativos del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y Trasatlántica de Esclavos, que tuvo lugar el 25 de marzo, y la sexta Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes de las Américas.
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