Comunicado sobre interrupción de actividades académicas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informa a la comunidad universitaria y a la comunidad nacional en general lo siguiente:

  1. Que  las actividades académicas, específicamente las  actividades docentes tuvieron interrupciones parciales en  la sede central en Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa. El detalle se presenta en la gráfica siguiente:

    graphic2

  2. Que fueron los edificios D1, F1 y J1 los más perjudicados. En estos edificios reciben clases estudiantes de primer ingreso que cursan sus estudios generales y estudiantes inscritos en carreras de la Facultad de Humanidades y Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias, de ésta última, específicamente las carreras de Biología y Microbiología, que perdieron un acumulado de hasta tres días de clases.

  3. Destaca que el Edificio A2, donde reciben clases estudiantes inscritos a la Facultad de Ciencias Jurídicas no fue tomado por los dirigentes del MEU ningun día de la semana, y los edificios B1, B2 y E1, donde reciben clases estudiantes inscritos en la Facultad de Ingeniería, tuvieron interrupciones mínimas, llegando a acumular  medio  día y  hasta  un día completo. Coincide que en estas Facultades están matriculados el mayor número de dirigentes estudiantiles del MEU, concluyendo que los dirigentes del MEU no están dispuestos a salir perjudicados con las tomas de edificios, pero no les importa perjudicar a otros estudiantes, especialmente a los de primer ingreso. 

  4. Una situación intermedia se ha dado en los edificios A1, C1, C2 y H1 donde reciben clases estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales, Economía y Ciencias Médicas, específicamente la carrera de Nutrición. En estas carreras la pérdida fue entre 1.5 y 2.0 días.

  5. Las tomas de los edificios en Ciudad Universitaria perjudica directamente al estudiante, las acciones del MEU vulneran el derecho a la educación. En los días acumulados de las tomas de edificios se dejaron de impartir 10,005 horas clases; sin embargo, a los docentes, la UNAH debe cancelarles los honorarios completos aun sin haber trabajado,  debido a que  no es imputable a ellos que los edificos estén tomados.

  6. En los Campus fuera de Tegucigalpa, la actividad académica se desarrolló sin alteraciones, exceptuando el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) en la ciudad de Choluteca, donde un grupo de entre 10 y 15 estudiantes se tomaban las instalaciones de 7:00a.m. a 3:00p.m. del lunes 19 al viernes 22 de junio. En el CURLP el período se extiende por una semana.

  7. Los Docentes deben permanecer en sus espacios de trabajo y cumplir con la jornada tal y como lo establece su relación laboral con la UNAH.

  8. Del martes 27 al jueves 29 de junio las autoridades Universitarias: Rectoría y Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles estarán recibiendo a estudiantes de las carreras que así lo soliciten. Las organizaciones estudiantiles deben contactarse por los canales de la VOAE para continuar con los temas de la agenda aún pendientes.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de junio de 2017

 

FACULTAD DE INGENIERÍA   ING                         FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CCSS

FACULTAD DE ECONOMÍA CCEE                FACULTAD DE CIENCIAS   CC

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA                       FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES  FACES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CCJJ          FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA   QQFF

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS   CCMM      FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES 


Galería de imágenes

1 2