Comunicado de la Junta de Dirección Universitaria

1. En cumplimiento a la Ley Orgánica de la UNAH, a las disposiciones reglamentarias vigentes y acorde con el Decreto No. 75-2017 del 31 de agosto de 2017, emitido por el Congreso Nacional, la JDU a.i. ratifica su decisión para elegir nuevo Rector (a) Interino (a) de la universidad nacional, para que tome posesión de su cargo una vez concluya el período legal previsto para la Rectora, Licenciada Julieta Castellanos, el próximo 25 de septiembre.

2. La decisión de la JDU a.i. es conforme a esa normativa legal y coincide plenamente con las reiteradas declaraciones públicas que la Rectora Castellanos ha hecho de que su estadía en el cargo concluirá en la fecha que corresponde, por lo que no existe ninguna justificación para los sistemáticos actos de vandalismo y provocación que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) comete en las instalaciones universitarias, dañando un patrimonio público costeado con los impuestos de la mayoría de la sociedad hondureña y que dificultan la vigencia plena del derecho humano a la educación que asiste a más de 80 mil estudiantes matriculados.

3. Asimismo, la JDU a.i. exhorta al "sector estudiantil y autoridades de la UNAH" para que procedan de conformidad a lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 75-2017 a realizar las gestiones pertinentes ante el TSE para la elaboración de un "Reglamento Electoral, que rija el proceso de selección de los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario" y que se dé cumplimiento a los plazos establecidos en el referido Decreto.

4. El gobierno de la UNAH está plenamente vigente y constituido, tal como lo ratificó el Articulo 1 del Decreto legislativo No. 75-2017, en el que "se ordena a las autoridades universitarias aplicar las normas y mecanismos legales, establecidos", por lo que la JDU a.i. cumplirá con la responsabilidad legal que le compete.

5. Finalmente, el pleno de Directores de la JDU a.i., subraya que, el interés supremo que dirige los actos de los órganos universitarios es la defensa de la institucionalidad y consolidación del proceso de reforma integral, administrativo y académico, en marcha.

Junta de Dirección Universitaria a.i.

Aleyda Lizett Romero Escobar
Directora Presidenta a.i.

José Manuel Torres Calderón
Director Secretario a.i.

Martha Arguijo Bertrand
Directora Pro-Secretaria a.i.

Melba Baltodano Molina
Directora a.i.

Valerio Gutiérrez López
Director a.i.

Juan Carlos Ramírez Flores
Director a.i.

Ciudad Universitaria "José Trinidad Reyes", 13 de septiembre de 2017


Galería de imágenes

Comunciado JDU a.i. 13 de septiembre de 2017