La Universidad Nacional Autónoma de Honduras informa a la Comunidad Universitaria y a la Comunidad Nacional lo siguiente:

1. Que las Normas Académicas de la UNAH están vigentes desde febrero 2015 y establecen que el índice de permanencia para los estudiantes con matrícula hasta el año 2014 es de 40 % y para los estudiantes matrícula año 2015 en adelante es de 60%
  2. Que la UNAH de forma responsable y con un alto compromiso hacia los estudiantes universitarios identificó en el sistema de registro a 208 alumnos en riesgo académico por reprobar tres veces una misma asignatura.  No obstante, para la UNAH cada uno de sus estudiantes es importante, y considerando que no se les brindó la tutoría a la que tenían derecho determinó otorgarles por esta única vez una cuarta oportunidad para matricular esa asignatura.
  3. Además, ha  girado instrucciones para que las sesiones tutoriales sean garantizadas para los estudiantes y que los docentes las impartan de manera obligatoria, como establece la ley.
  4. Que este número es muy bajo si consideramos que la matrícula de la UNAH ronda en promedio los 90 mil estudiantes, según datos del 2016 de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción.
  5. Esta determinación se dio a conocer a los estudiantes desde el día martes  17 de mayo, por lo que las razones de las protestas no corresponden a los problemas que argumentan quienes protagonizan los hechos.
  6. Hasta el día lunes 23 de mayo, la toma de edificios afectó por algunas horas solamente al Edificio A1, espacio académico donde se atiende un promedio de 260 secciones de diferentes asignaturas, circulando por sus aulas un promedio de 13.000 estudiantes cada día. Que a partir del martes 24, además de mantenerse cerrado el A1 en horas de la tarde se afectó el desarrollo de las clases en los Edificios F1 y D1.
  7. Las autoridades universitarias han sostenido reuniones con representantes estudiantiles, jefes y coordinadores de carrera, de manera permanente para atender casos generales y específicos, además de recibir propuestas.
  8. Algunas de las propuestas recibidas por grupos estudiantiles, como el caso de la Carrera de Sociología, son de imposible aplicación por ser ilegales e ir en contra de la mejora de la calidad académica, además de ser de cumplimiento obligatorio para todas las universidades del país. Siendo responsabilidad de las coordinaciones de carrera la correcta gestión de los planes de estudio.
  9. Que para garantizar el desarrollo pleno de los contenidos de las asignaturas que se han visto interrumpidos el II Periodo Académico se extenderá el período por los mismos días que las clases sean interrumpidas.
  10. La UNAH saluda y felicita a los estudiantes, docentes y autoridades de las diferentes Facultades que han hecho posible que las actividades académicas se desarrollen sin interrupciones.

Ciudad Universitaria, 25 de mayo del 2016

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)