La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante la captura de cuatro hondureños, dos vinculados a la empresa DESA y dos oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, uno activo y el otro en condición de retiro y a quien de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público están vinculados directamente al asesinato de la señora Berta Cáceres, manifiesta lo siguiente:

1. Qué la muerte  de  la señora Berta  Cáceres es un duro golpe a su familia, al movimiento indígena, a quienes defienden derechos ambientales y recursos naturales,  así como al Movimiento de Mujeres y a toda Honduras.

2. Reconocemos las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, y genera esperanzas entre la ciudadanía comenzar a poner fin a la impunidad, en un país donde diferentes grupos han estado al margen de la Ley.

3. Demandamos continuar con las investigaciones hasta llegar a quienes ordenaron y financiaron este repudiable crimen.

4. Pedimos al Congreso Nacional y al poder Ejecutivo que rescindan el contrato de concesión a la empresa DESA, beneficiaría  y responsable de ejecutar el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

5. La captura de un oficial activo con  grado de Mayor es una alerta a las Fuerzas Armadas, a la unidad de inteligencia y contra inteligencia de esta institución, obligada a dar seguimiento e impedir que sus miembros se vinculen a crímenes y delitos.

6. Sería lamentable que se volviera a reeditar en el país las prácticas del pasado, otros hechos como la sustracción de aeronaves de las bases aéreas ya son motivo de preocupación y alertas que no pueden pasar inadvertidas.

7. Las instituciones del Estado nos debemos y estamos obligadas al fiel cumplimiento de nuestro deber y a trabajar por el bienestar de los  hondureños y las hondureñas.

Ciudad Universitaria 2 de mayo 2016

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)