Comparten experiencias de internacionalización, movilidad, cooperación y asociación en carreras de Posgrado

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Periodista: Elin Josué Rodríguez

La Dirección del Sistema de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló el webinar "Experiencias de internacionalización del currículo en el nivel de posgrado".

En el evento, los profesionales Claudio Díaz, coordinador de la Maestría en Medio Ambiente y Arquitectura Climática; Wendy Cálix, coordinadora de la Maestría en Literatura Centroamericana, y Digna López, coordinadora de Vinculación e Investigación de la Maestría en Cooperación y Gestión de Proyectos de Desarrollo, expusieron sus experiencias, enfoques y prácticas exitosas para integrar perspectivas globales en la formación de posgrados como mecanismo para la promoción de la mejora a la calidad educativa.

Wendy Cálix, coordinadora de la Maestría en Literatura Centroamericana, compartió su experiencia en la facilitación de oportunidades de movilidad estudiantil tanto virtual como presencial que han permitido a estudiantes de este posgrado participar en actividades académicas y de investigación en las mejores universidades de Costa Rica y México.

Estas oportunidades de movilidad han sido fundamentales para que los estudiantes amplíen sus competencias en investigación y accedan a recursos especializados y establezcan redes de colaboración internacional.

La académica expuso que, bajo el Programa para la Mejora de la Eficiencia Terminal de los Posgrados, Keylin Espinoza, periodista de Presencia Universitaria y estudiante del posgrado en mención, realizó proyecto de investigación “Estudio comparativo del abordaje de la prostitución en Jacinta Peralta, de Ramón Amaya Amador (Honduras) e Hijas del campo, de Joaquín García Monje (Costa Rica), en la Universidad de Costa Rica en mayo de 2023.

Asimismo, expuso el caso de Allan Fabrissio López, quien también realizó movilidad en la UCR al igual que Espinoza, donde investigó La relación texto e imagen en el poema pastoril Rapsodia de Aglae, del poeta costarricense Fernando Centeno.

Además, mostró la experiencia de Cinthia Saraí Mejía en el Museo de la Palabra y la Imagen en El Salvador, en noviembre de 2024 con la Investigación sobre el Relicario, de Clementina Suárez.

De igual manera compartió la experiencia en congresos científicos internacionales como el XVI Congreso Interdisciplinario e Interinstitucional Alexander Von Humboldt: Viajes desde y hacia México de todos los siglos, en la Universidad Nacional Autónoma de México, también en la Universidad de Guanajuato del mismo país, entre otras vivencias.

Concluyó con la experiencia de contar con colaboraciones académicas y científicas con profesores y asesores de tesis internacionales de universidades de México, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos y de España.

Por su parte, el arquitecto Claudio Díaz ahondó sobre el desarrollo de carreras de posgrado mediante iniciativas de cooperación académica con instituciones de educación superior internacionales, de forma particular, resaltó la experiencia de la UNAH con la Universidad Politécnica de Madrid, proyecto que comprende la Maestría en Medio Ambiente y Arquitectura Climática.

El académico dijo que la iniciativa de ofrecer un posgrado destinado a arquitectos y profesiones afines llevó a Máxima Casa de Estudios realizar convenios con la universidad española, donde el egresado obtiene un título europeo de posgrado.

Digna López, coordinadora de vinculación e investigación de la Maestría en Cooperación y Gestión de Proyectos de Desarrollo, expuso sobre la alianza con agentes de cooperación internacional para el rediseño curricular de carreras de posgrado y el fortalecimiento del profesorado partiendo desde su experiencia, donde detalló el desarrollo y resultados en conjunto con la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).

Resaltó que el proyecto Fortalecimiento de la Maestría de la UNAH para la Formación del Recurso Humano para el Desarrollo Socioeconómico, ejecutado junto con JICA entre 2020 y 2025, se enfoca en formar profesionales contribuyendo a la implementación efectiva y eficiente de proyectos de desarrollo socioeconómico en Honduras. Bajo esta iniciativa se comienza con el proceso de rediseño curricular con el acompañamiento del ente de cooperación de Japón.

Este evento finalizó con una línea base, se conformó un comité técnico del proyecto de rediseño curricular, un levantamiento de línea base de estudiantes de la I y II promoción y el asesoramiento de profesores japoneses para el rediseño curricular.

Otro de los resultados expuestos por López fue la visita de dos misiones de la UNAH en los años 2023 y 2024 a Japón para participar en el Training Program on Strengthening the Operational Capacity of Higher Education Institutions donde visitaron a las universidades Nagoya, Tokio Waseda y Sophia, capacitando a 11 profesores en metodologías para el asesoramiento de trabajos de graduación y metodologías de desarrollo local.