[Plantilla Descargable] ¿Cómo calcular el índice global y de período?

Para conocer tu índice académico solo basta con ingresar en el apartado "Historial Académico" de tu cuenta en www.registro.unah.edu.hn, pero si te gusta llevar el seguimiento de tu desempeño en cada período académico es importante que lo sepas calcular manualmente.

Índice Global y de Período

El artículo 188 de las Normas Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) define los índices de la siguiente manera:

• Índice Académico Global = Es el porcentaje que se obtiene de la totalidad de asignaturas inscritas por un estudiante durante su vida universitaria. Se obtiene de la sumatoria de las calificaciones multiplicadas por las unidades valorativas o créditos, divida entre la totalidad de unidades valorativas o créditos.
  • Índice Académico por Período = Es el que se obtiene por el estudiante durante un período académico.

Pasos para calcular el índice académico en una carrera de grado

Ejemplo: El estudiante ha cursado durante su vida estudiantil las siguientes asignaturas

Asignatura         |    Unidades Valorativas / Crédito Académico      |    Calificación

Español                                                   4                                                                                 90

Filosofía                                                  4                                                                                  80

Sociología                                               4                                                                                  93

Ajedrez                                                   4                                                                                   72

1. Multiplicar cada calificación obtenida por la cantidad de unidades valorativas / créditos académicos que le corresponde a cada asignatura.

Español -       4 x 90 = 360
Filosofía -      4 x 80 = 320
Sociología -   4 x 93 = 372
Ajedrez -        4 x 72 = 288

2. Sumar el resultado de las multiplicaciones anteriores

Total de resultados - 360+320+372+288 = 1340

3. Sumar las unidades valorativas / crédito académico de las asignaturas cursadas

Total Unidades Valorativas - 4+4+4+4 = 16

4. El resultado obtenido en el paso 2. se divide entre el resultado obtenido en el paso 3.

1340/16 = 83.75%

Importante: Para calcular el índice anual o de período se deben considerar únicamente las asignaturas cursadas en dicho lapso de tiempo.

Ahora ya sabes como calcular tu índice de académico, sea el global, anual o de período.

Si necesitas ayuda, descarga una plantilla básica de Excel en nuestra sección de Descargas

¿Te parece útil esta información?
Comenta y comparte con tus amigos a través de las redes sociales.