Comisionado Universitario y Conadeh capacitan sobre mecanismos de protección a víctimas de violencia

encabezado 285

Periodista Daniela Matute y Dímer Barahona, Presencia Universitaria

El Comisionado Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en colaboración con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), desarrolló capacitación dirigida al personal de los diversos centros regionales. El objetivo primordial es brindar conocimientos sobre los mecanismos de protección destinados a las víctimas de violencia.

En un esfuerzo conjunto, la UNAH y el Conadeh buscan potenciar la conciencia del personal universitario en la identificación y atención adecuada de casos relacionados con la violencia para consolidar un entorno universitario que no solo sea seguro, sino también solidario.

“Hay casos que definitivamente van al Ministerio Público de inmediato, cuando son amenazas o casos directos que no se sabe quién es el agresor”, comentó Claudia Bustillo, comisionada universitaria.

La violencia en todas sus manifestaciones constituye una amenaza persistente que afecta profundamente a las comunidades, ya sea en el ámbito doméstico, social o institucional; sus consecuencias son perjudiciales y generan un impacto significativo en la salud mental y física de quienes la experimentan.

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana, Elsy Liliana Reyes, aseguró que uno de los desafíos más significativos que enfrentan actualmente los mecanismos de protección es la demanda, ya que, aunque tengan recursos, son limitados y no pueden dar una respuesta integral a todas las necesidades que se están presentando en temas de violencia.

Sin duda, este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de ambas instituciones con la promoción y protección de los derechos humanos, contribuyendo de manera significativa al bienestar y la seguridad de la comunidad universitaria.