La Comisión General a cargo del proyecto de Autoevaluación Institucional desarrolla las jornadas de socialización y sensibilización en Centros Regionales, con el fin de dar a conocer los alcances y objetivos del mismo, que busca la mejora continua en la Máxima Casa de Estudios.

Según el cronograma establecido, la socialización en el Centro Regional del Litoral Pacífico CURLP-UNAH se llevará a cabo los días jueves 25 y viernes 26 de febrero en un horario de 2:00 a 4:00 de la tarde y de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, respectivamente.

Karen Mendoza, miembro de la Comisión General de Autoevaluación Institucional, manifestó qué "la gente ha sido muy receptiva para este proceso, el objetivo principal de la gira era conformar las subcomisiones y se ha logrado".

Agregó que hasta la fecha se han desarrollado dos etapas del proceso: la de diseño general de las comisiones y la de organización y establecimiento de las subcomisiones, y en una tercera etapa se iniciará con la puesta en marcha del proyecto con la capacitación de las subcomisiones, el levantamiento de instrumentos e insumos que permitan obtener en noviembre del presente un informe completo que permitirá a la Universidad conocer como está y en su momento, desarrollar un plan de acción.

Jornadas de Socialización
Desde el pasado 15 de febrero, tres equipos se movilizaron a los centros regionales para socializar este proyecto con la comunidad universitaria de cada región.

El primer equipo cubrió la zona Atlántica, visitando el Instituto Tecnológico Superior de Tela, el Centro Universitario Regional Atlántico CURLA - UNAH y el Centro Universitario Regional del Valle del Aguán CURVA - UNAH.

El segundo equipo visitó la zona centro y occidente del país, permitiendo a los estudiantes, docentes y administrativos del Centro Universitario Regional de Occidente CUROC y del Centro Universitario Regional del Centro CURC, conocer sobre el proceso de autoevaluación institucional.

El tercer equipo finalizará el 26 de febrero con la socialización de este proyecto en la zona sur y oriente, con la visita a UNAH TEC Danlí, el Centro Universitario Regional Nor Oriental y el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico.

Del 3 al 5 de marzo, la Comisión General visitará el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) en el marco del Primer Congreso de Graduados para obtener insumos de diferentes actores como ser estudiantes, docentes, administrativos y egresados.

Sobre el proyecto

El proyecto de Autoevaluación Institucional es un proceso autogestionado sistemático, de reflexión y análisis crítico colectivo, que valora a lo interno la calidad de los procesos educativos, los resultados, el impacto de los mismos y en general el quehacer de la institución con el objetivo de mejorar su calidad.

Entre los objetivos establecidos está la promoción de una cultura de evaluación en todos los estamentos universitarios, que facilite los procesos de mejora de la calidad en la institución.

Asimismo, busca realizar un diagnóstico de la situación actual de la UNAH en sus diferentes dimensiones basado en un juicio crítico sobre sus fortalezas y debilidades.

En la presentación del proyecto, las autoridades de la Máxima Casa de Estudios recordaron la importancia de rendir cuentas ante la sociedad y en relación a la responsabilidad como institución rectora de la educación superior en Honduras.

La autoevaluación es un proceso participativo, evaluativo, flexible, integral, continua y autorregulable que busca cubrir todas las dimensiones del quehacer universitario para mejorar la calidad en la gestión institucional universitaria, la docencia, la investigación, la vinculación Universidad-Sociedad, el aseguramiento de la calidad y la gestión de la educación superior.

En 280 días finalizará este proceso, que permitirá a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras conocer sus fortalezas y debilidades e implementar las acciones necesarias para brindar una mejora continua en su gestión.

*Fotos cortesía de CURLA en Acción y CUROC