Comisión de la UNAH recomienda adquirir vacuna contra el dengue

encabezado 553

Periodista Elin Rodríguez

Ante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno producto del aumento de los casos de dengue, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aunando esfuerzos para el combate de la propagación, estableció una Comisión contra el Dengue liderada por expertos en salud pública, epidemiología, virología y expertos en el área en computación, Big Data e Inteligencia Artificial.

Esta comisión está siendo liderada por el doctor Marco Tulio Medina, quien es un reconocido médico científico. Asumió el rol de coordinador de la misma con el acompañamiento de otros destacados académicos, entre ellos la doctora Sonia Velázquez, jefa del Departamento de Medicina Interna.

También conforman esta comisión la doctora Ana Lourdes Cardona, del Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Médicas; la doctora Dilsa Sauceda, epidemiólogos y la viróloga Wendy Murillo.

Entre sus atribuciones también está participando el doctor Osmin Tobar, quien es especialista en medicina interna y se encargará de asumir también algunos criterios relacionados con el dengue en temas clínicos, así como Jesse Cruz, del Departamento de Enfermería, y Álvaro Galeano, comunicador de la Facultad de Ciencias Médicas.

Millones de contagios 

Medina dijo a Presencia Universitaria que esta comisión de recién creación tiene el apoyo de Sir Salvador Moncada, destacado científico hondureño, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

“Hemos estado trabajando en la documentación, realmente estamos muy preocupados dado que el continente americano hasta la semana epidemiológica 19 reporta más de 8 millones de personas afectadas por dengue, un 200% más que el año pasado”, manifestó Medina, quien amplió que esto se ha agravado porque la población no sigue las medidas para evitar los criaderos zancudos, sumado a los efectos del cambio climático.

Honduras contabiliza casi los 25 mil casos de contagios de dengue, es por ello que el científico de la UNAH propone al Gobierno buscar la manera de obtener la vacuna contra el dengue Qdenga del laboratorio japonés Takeda y la vacuna desarrollada por Sanofi-Pasteur, la primera ya cuenta con la opinión y respaldo por parte de la OMS para su uso.

“Estas vacunas de virus atenuado ya fue aprobada en Europa, hay documentación fehaciente de su efectividad que anda arriba del 80%, la comisión hará un análisis para fines nacionales”, apuntó.

Otras de las estrategias que plantea el ex vicerrector de Relaciones Internacionales y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas es el reforzamiento de la parte educativa a la población hondureña y la vigilancia epidemiológica mediante la Inteligencia Artificial, sumado al control del vector mediante diferentes estrategias como el uso de la técnica Wolbachia, que hace estériles a los zancudos machos.

“Es necesario que en las comunidades surjan grupos de lucha contra el dengue, el mensaje claro es que la picadura del zancudo es potencialmente mortal, por lo que debemos hacer una campaña de prevención, debemos limpiar los solares, pilas y eliminar recipientes de agua que sirvan de criaderos”.

Medina concluyó que se debe fortalecer el monitoreo con el uso de Inteligencia Artificial y control y vigilancia epidemiológica para detectar las áreas de mayor impacto de contaminación con el fin de realizar una eficaz intervención y potenciar las redes de salud de todo el país y en ello la UNAH pone a su disposición sus médicos, enfermeras y otros profesionales del área de la salud que hacen su servicio social.

A la semana epidemiológica 19, Honduras reporta más de 24,000 casos de dengue.