Comienza por el F1 reparación e impermeabilización de azoteas en toda Ciudad Universitaria

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Hoy 12 de junio dio inicio el proyecto de reparación e impermeabilización de losas de azoteas de todos los edificios en Ciudad Universitaria; los trabajos comenzaron por el edifico F1.

En total se contabilizan 27 edificios y se dará inicio con el Edificio F1, siendo uno de los más urgentes en reparar, al igual que el D1, y posteriormente con los demás, todo ello en un tiempo estimado de 210 días, alrededor de siete u ocho meses.

“El proyecto ya se licitó, se aprobó y fue adjudicado por 19,068,993.22 lempiras, también a partir de hoy se está ejecutando para estar finalizado en siete meses; todo ello a pesar de que aún no se paga el anticipo a la Constructora Midence, que trabajará dada la urgencia debido a las filtraciones que se han presentado en las azoteas”, manifestó la titular de la Secretaría de Proyectos de Administración de Infraestructura (SEAPI), Carmen Lastenia Flores.

Flores expresó que “en este momento vamos a hacer las actividades preliminares, que es toda la limpieza, resanes, toda la parte de la obra civil para luego proceder a impermeabilizar la azotea de este primer edificio”.

Por su parte César Midence Ramos, gerente general de Constructora Midence, señaló que “toda construcción necesita mantenimiento constante, y este producto es duradero ya que es una membrana a base de asfalto la mayoría, y el restante de acrílico”.

La finalización de este proyecto está sujeta a las condiciones climáticas, las reposiciones que se deben hacer en cada azotea y las importaciones de productos a ocupar.  “Son diferentes variables en cada uno de los edificios porque son diferentes condiciones, pero estimamos que la reparación de este edificio se desarrolle entre 40 a 45 días”, aseveró Midence.

“Si bien es cierto el problema de la lluvia no deja de ser una limitante, se tendrán todas las especificaciones y requerimientos para tener toda la parte de las azoteas lo suficientemente secas, sin humedad, para aplicar el impermeabilizante”, explicó el ingeniero encargado de la obra.

La impermeabilización de estos edificios tiene una duración entre 12 a 15 años, mismo tiempo que se había realizado a los edificios anteriores, y este se puede prolongar a dos o tres veces más con el debido mantenimiento en este caso con el Departamento de Mantenimiento de la UNAH.

El ingeniero Midence concluyó que “El proceso es bien sencillo, pero teniendo en cuenta la situación climatológica y atendiendo esta emergencia, necesitamos primero hacer la limpieza, remoción de la membrana, luego secar cada área para proceder a la aplicación de la nueva membrana APP”.

f1 f3 f4 f5 f6 f7 f8