Comienza Jornada de iniciación científica “Maestro Erasmo Sosa”

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró este martes 25 de abril la Jornada de iniciación científica “Maestro Erasmo Sosa”.

Durante la primera jornada los estudiantes de esta carrera presentaron cinco trabajos de investigación del espacio de aprendizaje Seminario de Investigación (BI-025), los cuales se detallan a continuación:

1. Emblema turístico de Puerto Castilla: Densidad poblacional de estrellas de mar.

Autoras: Fany Colindres y Melary Alcántara.

En este estudio se hizo un primer acercamiento al estado poblacional de las especies de estrellas marinas en la zona denominada como banco de estrellas, un sitio muy popular y cercano a la ciudad de Trujillo, Colón.

Como resultado se logró constatar que la abundancia de estos organismos es mucho menor en lugares donde se registra una mayor actividad humana, esto debido a su extracción con fines ornamentales, presencia de depredadores (aves) y descarga de aguas residuales.

2. Distribución espacial de individuos adultos de Enterolobium cyclocarpum (Fabaceae) en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Autoras: Maryorie Rubi y Yessenia Romero.

El Guanacaste es un árbol emblemático y prestador de muchos servicios ecosistémicos para las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, por lo que su estudio es una gran oportunidad para obtener datos para su conservación. En este trabajo se evaluaron mas de 30 sitios de interés con el fin de estimar la abundancia y distribución de la especie, concluyendo que el campus de UNAH-CU posee la mayor abundancia, seguido del Bulevar de las Fuerzas Armadas y el Cerro Juana Laínez; sin embargo, los árboles más antigüos son los ubicados en el parque La Leona y Bulevar Los Próceres.

3. Estudio poblacional de Lonchocarpus sanctuarii Standley & L.O. Williams en tres poblaciones de Tegucigalpa.

Autores: Joel Ortega y Cesia Flores.

Este estudio tuvo como objetivo comparar diferentes estados de maduración, dentro de 3 poblaciones de Lonchocarpus sanctuarii (Chaperno), el cual es una especie mesoendémica y nativa del área de Tegucigalpa. Las poblaciones de estudio fueron los parches de bosque seco de UNAH-CU, Residencial La Cañada y El Hato de Enmedio, siendo este último el que presentó una mayor cantidad de individuos adultos. Además, se concluye que el campus universitario es el lugar con mayor abundancia de esta especie dentro de la ciudad.

4. Estado de distribución de los gatos de vida libre en San Juancito: Aplicación de un modelo de ocupación.

Autores: Jeremy Arriola y Daniel Cruz.

Los gatos de vida libre están catalogados como uno de los depredadores invasivos más perjudiciales para la conservación de la biodiversidad. Durante esta investigación se pudo constatar que la presencia humana está directamente relacionada con el aumento de la frecuencia de observación de los gatos. Además, mediante la observación directa y la aplicación de una encuesta a 21 personas de la comunidad se concluyó que los mamíferos pequeños y algunas aves como los colibrís son presas frecuentes de estos depredadores.

5. Estudio de mercado de Anadara tuberculosa en Boca de Río Viejo, Marcovia, Choluteca

Autora: Soany Alexandra Laínez.

La Anadara tuberculosa, mayormente conocida como curil negro, es una especie de bivalvo de gran importancia económica para las diferentes comunidades del Golfo de Fonseca. Este estudio se basó en la aplicación de una encuesta a la comunidad de Boca de Río Viejo, cuyos resultados revelan una serie de problemas ambientales que afectan la obtención de este producto y similares (Anadara similis). Entre otros hallazgos encontrados, se determinó que la característica principal más valorada del curil es su frescura y que las mujeres y niños son los principales recolectores y reciben un menor porcentaje de la ganancia total de la comercialización de este.