Periodista: Elin J. Rodríguez
Con el objetivo de ofrecer alimentos saludables, con menús balanceados, con altos estándares de inocuidad e higiene y a costos accesibles para toda la comunidad universitaria, hoy se inauguró el Comedor Universitario y Café Origen 1847.
La nueva propuesta busca convertirse en referente en alimentación, ofreciendo a estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicio un menú en dos áreas principales: un restaurante pedagógico donde estudiantes del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB) aplicarán sus conocimientos elaborando platillos gourmet y una zona de servicio general que ofrecerá un menú con opciones variadas en carnes, carbohidratos, vegetales y postres, con precios accesibles que van desde 60 hasta 150 lempiras.
El Comedor Universitario tiene la capacidad de atender a unas 250 personas con rotaciones, y su horario de atención, según Laura Herranz, coordinadora académica del TUAB, será de 11:30 a.m. a 2:30 p.m.
Cabe detallar que este proyecto es integrado por la Carrera de Administración de Empresas, con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera, y la Carrera de Nutrición, para asegurar menús equilibrados y de alta calidad.
Por otra parte, Café Origen 1847 pone en valor la riqueza cafetalera de Honduras y el espíritu innovador de la Máxima Casa de Estudios, la nueva marca es concebida con la colaboración de la Carrera de Administración de Empresas Cafetaleras y el TUAB, donde se combinan los altos conocimientos de sus profesionales con los mejores cafés de varias regiones del país.
“Hoy algo se está haciendo realidad, UNAH-nueva historia no solo es un concepto, son hechos, hoy es un día histórico, pero también especial porque inauguramos el Comedor Universitario y el Café Origen 1847, una marca patentada por la Máxima Casa de Estudios”, destacó el rector Odir Fernández.
Remarcó que el compromiso de las autoridades universitarias es que los estudiantes tengan acceso a alimentos de calidad a un bajo costo; el proyecto, que estuvo parado por más de siete años, hoy es una realidad con la voluntad de la nueva administración.
Llamó a la comunidad universitaria a consumir lo nuestro ya que la Máxima Casa de Estudios profesionaliza a los mejores chef y catadores del país, de igual manera, pidió cuidar los espacios del Comedor Universitario y del Café Origen 1847,
por otra parte, dijo que se trabajará en llevar las dos propuestas de alimentos y bebidas a UNAH Campus Cortés y en los otros campus donde se ofrece el TUAB.
Mario Contreras vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles dijo que se trabajará en un mecanismo tipo beca alimentaria o un programa de subvención para ofrecer de manera gratuita un almuerzo a estudiantes de escasos recursos.
“Ya lo hemos planteado, para ello ya estamos trabajando en un nuevo reglamento de becas, el cual se someterá al Consejo Universitario el próximo año y ahí se incluirá la beca alimentaria”, aseguró Contreras.
Por su parte Eduardo Gross, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF), expresó que con los proyectos de hoy se salda una deuda pendiente con los estudiantes, para ello fue precisa la inversión de dos millones de lempiras más, puesto que ya se tenía un local equipado, no obstante, se necesitó mobiliario de alta calidad para la comodidad de los estudiantes.
Ruth Moncada, estudiante de la Carrera de Nutrición, después de degustar su plato, dijo que la comida le pareció muy deliciosa, estaba caliente, tenía sabor y un balance con proteína, carbohidratos, ensaladas y verduras. “No venía con mucha hambre y aun así la sentí rica, además los precios son muy accesibles y como nutricionista puedo asegurar que la comida es sana”, concluyó.
Comentarios