Comedor Universitario abrirá sus puertas en el tercer período académico

Cintillo551

Periodista: Cristina Canahuati

Con el objetivo de ofrecer comida balanceada a un precio módico, el Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB) comenzará a operar el Comedor Universitario en el mes de agosto, así lo informó la coordinadora de este técnico, Laura Herranz.

“Será un proyecto autosostenible que servirá aproximadamente 400 platos al día, de 11:30 a 2:30 de la tarde, y tiene como fin generar ingresos con comida de calidad y poder utilizar el espacio del comedor universitario con menús que se basarán en las preferencias de los estudiantes, por tal motivo se están levantando encuestas”, explicó Herranz.

Ahora, el Comedor Universitario será más que un espacio académico, donde se brindarán servicios 4 días a la semana, de lunes a jueves, que son los días en los que la Universidad tiene más afluencia de estudiantes.

La académica detalló que el área se encuentra con todas las condiciones y se podrán atender hasta 250 comensales al mismo tiempo, con 3 rotaciones de silla que se trata del tiempo que se queda el alumno tomando sus alimentos.

El costo del plato rondaría aproximadamente en 140 lempiras incluyendo el refresco, que es proporcional y competitivo con respecto a lo que se gasta en un almuerzo en las casetas que se encuentran dentro de la universidad, "pero habrá variedad de precios para todos los bolsillos", aseguró.

Estrategias de autosostenibilidad

El TUAB ha venido funcionando en este espacio con todos los protocolos de mantenimiento y limpieza, y para su correcto funcionamiento se han planteado estrategias básicas; en primer lugar, la Universidad dará uso a los frízeres con la venta de hielo ya que tiene una capacidad de producción de 800 libras de hielo diarias.

También se plantea que el espacio sirva para eventos en la Universidad, esto con el propósito de no buscar otros servicios y así reducir los altos costos que implica contratar servicios externos.

Por tanto, se ha determinado que la ala A del Comedor Universitario sea para uso académico y la B para prestar el servicio. También, dentro de este mismo espacio se pretende vender café de los propios productos universitarios y una alianza con los centros que tienen la Carrera de Administración de Empresas Cafetaleras, ya que se cuenta con varios estudiantes egresados en barismo.

Asimismo, en una asamblea en la que estuvieron presentes autoridades universitarias, se acordó que la Fundaunah donará 100,000 lempiras en el período de tiempo de un año para financiar este proyecto que en seis meses se volverá autosostenible, y también se plantearon las posibilidades de brindar un beneficio a los becarios de escasos recursos, para poder venderles la comida a un precio más bajo.

También como parte de esta autosostenibilidad, el TUAB brindará diplomados en diferentes ramas de la gastronomía, siendo el primero el del Emprendimiento gastronómico, y diplomados especializados en panadería, repostería, entre otras áreas de interés, para lo cual se está realizando una encuesta; esto se hará de la mano con la empresa privada para que las mallas curriculares estén diseñadas acorde a las competencias y necesidades de recurso humano que se requiere en el país.