Comayagua está lista para el X Seminario Internacional de Gestión Cultural

encabezado 161

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Durante dos días, gestores, académicos y representantes de instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la cultura se reunirán en Caxa Real, ubicada en el centro histórico de Comayagua, para participar en el X Seminario Internacional de Gestión Cultural.

La jornada, que se llevará a cabo los días miércoles 25 y jueves 26 de octubre, tiene como tema central los desafíos globales de la acción local cultural, en ese sentido, expertos en el ámbito cultural ahondarán en los retos que el contexto internacional plantea para las políticas culturales.

“Vamos a hablar acerca de cuáles son los desafíos de las políticas culturales a nivel internacional y cómo abordarlas en contextos locales y en contextos nacionales; identificar los retos para Honduras y los gobiernos locales que trabajan el tema cultural”, informó el director de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Mario Hernán Mejía.

El evento contará con invitados internacionales, entre ellos representantes de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para Centroamérica, así como de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

También asistirán expertos de España, Costa Rica, México y gestores culturales hondureños, además de la ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez, por lo que la jornada también contribuirá con el Gobierno que en la actualidad está trabajando en una nueva ley marco de cultura.

“Así estamos cumpliendo lo que la Constitución manda; la Universidad debe contribuir con el Estado en la solución de los problemas nacionales, entonces estamos contribuyendo en la solución de los problemas del sector de la cultura y sus desafíos”, comentó el funcionario de la UNAH.

Cabe destacar que desde el 2012 la Alma Máter organiza el Seminario Internacional de Gestión Cultural, abordando temas específicos en cada edición, entre ellos las políticas culturales universitarias, la función de los observatorios, la economía creativa y el desarrollo territorial, así como la gestión cultural local haciendo énfasis en los gobiernos municipales.

El director de Cultura extendió una cordial invitación para que las personas interesadas puedan asistir a las jornadas del X Seminario Internacional de Gestión Cultural, para ello habrá buses de la UNAH disponibles tanto el miércoles como el jueves, saliendo de Ciudad Universitaria a las 7:00 am.

na2