Coloquio en la UNAH destaca el impacto del aprendizaje automático en la ciencia

Cintillo245

Periodista: Ricardo Andino

El séptimo coloquio de la Facultad de Ciencias en la UNAH se tituló Sinergias Innovadoras: Aprendizaje Automático y Ciencia. La conferencia se realizó en el auditorio Jesús Aguilar Paz, en el edificio I1 de Ciudad Universitaria.

El máster Henry Ocampo, egresado de la UNAH con una licenciatura en matemática, fue el conferencista. Ocampo tiene una Maestría en Ciencias de la Computación y Matemáticas Industriales con especialidad en Análisis de Datos y Machine Learning.

Actualmente, Ocampo es docente investigador en el Departamento de Matemática Aplicada de la UNAH; sus áreas de interés incluyen ciencia de datos, machine learning, redes neuronales, procesamiento de lenguaje natural y análisis de series temporales.

Durante su presentación, Ocampo explicó conceptos fundamentales del aprendizaje automático. Resaltó su relevancia en disciplinas como matemática, física, biología y microbiología. También destacó la necesidad de conocimientos en matemática y computación, incluyendo probabilidad, estadística, cálculo, álgebra lineal y optimización.

Ocampo habló sobre los tres tipos principales de aprendizaje automático: supervisado, no supervisado y por refuerzo. Explicó cómo funcionan y dio ejemplos de algoritmos y aplicaciones en cada categoría. Las redes neuronales fueron destacadas como una herramienta poderosa en inteligencia artificial.

Al final de la conferencia se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas. Los estudiantes asistentes recibieron dos horas de VOAE por su participación.

El próximo jueves, a la 1:00 de la tarde, se llevará a cabo el octavo y último coloquio del ciclo, titulado Historia de la paleontología en Honduras… ¿Qué nos cuentan los fósiles de dinosaurios?, impartido por el máster Leonel Ernesto Zúñiga Mendoza.