Elin J. Rodríguez
El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) otorgó el Premio de Investigación Científica para el Desarrollo Nacional al economista Joseph Malta, director de UNAH Campus Cortés, por su aporte al país con la investigación “La riqueza cultural de los municipios de Honduras: desequilibrios y políticas de igualación entre la riqueza material y cultural”.
En su investigación, Malta destaca el papel de la cultura en el desarrollo económico y social del país, en el cual aboga por la integración de los valores culturales como base para el desarrollo sostenible.
El investigador plantea que cada municipio posee una cultura única que puede transformarse en un recurso para el desarrollo, donde promueve la idea de que la riqueza cultural no solo radica en las expresiones artísticas o tradiciones, sino también en los conocimientos ancestrales, la gastronomía, los valores comunitarios y los sistemas de organización social.
Por lo anterior, el académico argumenta que la riqueza cultural ofrece oportunidades para transformar algunos desafíos como la pobreza, la migración y la falta de infraestructura. Malta no solo busca proteger el patrimonio tangible, sino también garantizar que las comunidades se conviertan en protagonistas de su desarrollo.
La investigación propone un Índice de Vida Cultural (IVC), un enfoque innovador para medir el desarrollo de los municipios del país, el instrumento propuesto por el investigador combina estadísticas y análisis econométricos, donde se evalúa aspectos como capacidades, disfuncionalidades y “felizfactores”.
El trabajo de Malta en sus conclusiones señala la presencia de “dictaduras locales consentidas “y la necesidad de fomentar capacidades culturales como solución a problemas como el “clientelismo”, la desigualdad y la falta de cohesión social. Asimismo, aboga por equilibrar la riqueza material con lo cultural para lograr un desarrollo sostenible y justo para todos.
“Este reconocimiento me hace sentir feliz, pero también comprometido como un ciudadano profesional; puse a disposición el método de Índice de Desarrollo Cultural para que ellos dispongan su implementación”, dijo Malta.
El director de UNAH Campus Cortés enfatizó que existe mucha teoría sobre economía para la vida, “pero esa noción cuesta que llegue a políticas públicas, incluso al debate universitario, ese será el reto para nosotros acercar la teoría a la práctica y a la realidad”.
El estudio se realizó en los municipios de Valle de Ángeles, Santa Lucía, Tela, Comayagua y San Francisco de Yojoa.
Comentarios