Cofadeh y la UNAH trabajarán en proyecto para rescatar la memoria histórica de los desaparecidos

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Representantes de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) sostuvieron una reunión para presentar a distintas carreras un proyecto de construcción de la memoria histórica de los detenidos y desaparecidos.

Pedro Díaz, coordinador del Departamento de Vínculos Académicos, detalló que anteriormente habían sostenido una reunión con la coordinadora de Cofadeh, Berta Oliva, en la que se determinó llevar a cabo una segunda reunión para plantearles a distintas unidades académicas el proyecto en el que estarían participarando docentes y estudiantes. 

“El 25 de mayo tuvimos una primera reunión con ellos, en donde determinamos sostener una segunda reunión con representantes de diferentes carreras que puedan tener participación en el trabajo que desde Cofadeh han planteado a la Universidad”, mencionó Díaz. 

dvus

En ese sentido, este día se reunieron con catedráticos de las carreras de Historia, Sociología, Psicología, Periodismo, Antropología, Derecho y Arquitectura, quienes conocieron sobre el proyecto y se mostraron totalmente anuentes a colaborar. 

 “Ellos -Cofadeh- han planteado un trabajo de construcción de la memoria histórica de los detenidos y desaparecidos de la década de los 80’s hasta la actualidad, y en este tema se considera que hay muchas unidades académicas que pueden tener participación”, mencionó. 

Además, comentó que, debido a la magnitud del proyecto, no se descarta la posibilidad de que el Cofadeh y la UNAH, eventualmente, suscriban un convenio de cooperación. “Este es un proyecto que va para largo, incluso en algún momento se maneja la posibilidad de que se vaya estableciendo un convenio de cooperación entre Cofadeh y la Universidad”, expresó el funcionario.