CN declara el 7 de diciembre como el Día de la Lucha contra el Narcotráfico

Redacción Presencia Universitaria

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso Nacional de la República decretó el 7 de diciembre como el Día de la Lucha contra el Narcotráfico, en memoria al extinto Alfredo Landaverde, luchador incansable en contra de este flagelo que ha cobrado la vida de muchos hondureños.

La iniciativa, presentada por la vicepresidenta del Congreso Nacional, Iroska Elvir de Nasralla, y por el diputado suplente Josué Colindres, busca reconocer el sacrificio de Landaverde, quien fue asesinado el 7 de diciembre de 2011, así como al zar antidrogas Arístides Gonzales y de Orlan Chávez, conocido como el “fiscal de oro”, asesinados por narcotraficantes que confesaron sus crímenes en cortes de los Estados Unidos.

Para Hilda Caldera, viuda de Landaverde, quien se desempeña como docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el decreto, que también declara a Landaverde Ciudadano Ejemplar y que demanda que su biografía sea incluida en la currícula educativa, es un triunfo para la sociedad hondureña y del país.

“Le hicimos justicia a quien merece justicia, la lucha de Alfredo Landaverde por la justicia en contra de la criminalidad fue su bandera hasta que lo mataron y lo hizo por amor a su país”, resaltó Caldera.

La académica indicó que estos flagelos como el narcotráfico y la criminalidad deben ser abordados siempre en los espacios de la Universidad, pues el país sufre violencia y empobrecimiento, genera luto y dolor, el enriquecimiento fácil trae muerte “este país está de luto, pero necesitamos esperanza, necesitamos alegría”, resumió.

“Caldera aseguró que todo el país está cansado de este flagelo, en Honduras queremos prosperidad, justicia y seguridad para todos, la lucha de Alfredo Landaverde sigue y ahora se multiplica, pues él luchó para ver el país libre de drogas”, concluyó Caldera.

Cabe señalar que el espíritu del decreto busca que los valores de Landaverde sean reconocidos por parte de la Secretaría de Educación en la malla curricular de ciencias sociales.