Clausura del XVI Congreso Centroamericano de Historia

Cintillo185

Esta tarde se llevó a cabo la clausura del XVI Congreso Centroamericano de Historia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Departamento de Historia, la Coordinación General de Posgrados en Ciencias Sociales y Flacso Honduras.

El evento incluyó una conferencia magistral titulada "Los materiales del orfebre: el archivo particular de Severo Martínez Peláez", impartida por la doctora Coralia Gutiérrez Álvarez. Posteriormente se realizaron los actos de clausura. Guillermo Varela, jefe del Departamento de Historia, y Yesenia Martínez, coordinadora general de Posgrado de Ciencias Sociales, dirigieron palabras de agradecimiento a todos los asistentes, escritores, historiadores, investigadores, estudiantes y docentes que hicieron posible este evento. Este congreso es el primero realizado de manera presencial desde 2018.

Foto auditorio 2.

Durante la semana se desarrollaron diversas actividades en los edificios C3 y 1847 de la UNAH, donde se expuso una gran cantidad de libros y se ofrecieron conferencias en diferentes espacios. El congreso contó con la participación de 148 ponentes nacionales y 202 internacionales, sumando más de 270 ponencias. La asistencia total superó los 530 participantes, superando la cifra del congreso de 2016.

El éxito del congreso fue el resultado de un esfuerzo compartido entre profesionales, investigadores y estudiantes de la UNAH, apoyados por un equipo de trabajo de diversas instituciones externas a la universidad.

Durante la clausura se discutió la continuidad y sostenibilidad del Congreso Centroamericano de Historia, estableciendo un consejo asesor conformado por los directores de las escuelas de historia de las universidades participantes. Este consejo se encargará de coordinar futuros congresos y garantizar la continuidad de este espacio académico.

Finalmente, se anunció que el XVII Congreso Centroamericano de Historia se realizará en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en 2026.