Clausuran Jornadas de Ciencia y Cultura en Ocotepeque: Un Éxito en la Preservación de las Tradiciones Locales

Periodista Dr. Rubén Darío Paz /Glenda Andino

La clausura de las Jornadas de Ciencia y Cultura en Ocotepeque, realizadas en el marco de las celebraciones patrias, cerró con un rotundo éxito, reafirmando el compromiso de la comunidad por la preservación y promoción de las tradiciones locales. El evento, que contó con la participación activa de la Escuela Normal Bilingüe de Ocotepeque, la Casa de la Cultura y el Telecentro-Ocotepeque, ofreció una plataforma para la reflexión sobre temas de relevancia actual, como el cambio climático y la riqueza cultural de la región.

Uno de los puntos culminantes del evento fue el rescate de rituales tradicionales y religiosos, como el Guancasco, que simboliza la hermandad entre comunidades vecinas, y la celebración de ferias patronales en honor a santos locales. La fusión de lo ancestral con lo contemporáneo fue una constante durante las jornadas, lo que permitió a los asistentes explorar tanto las raíces culturales como las expresiones actuales de la identidad Ocotepense.

Además de las actividades académicas, los asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas y exhibiciones gastronómicas, donde productos locales, como la mandarina y el frijol, fueron protagonistas. Estas festividades destacaron la rica tradición agrícola de la zona, ofreciendo a los visitantes una muestra del potencial cultural y económico de Ocotepeque.

La jornada finalizó con un llamado a la continuidad de estos esfuerzos, promoviendo un balance entre el respeto a la tradición y la adaptación a las necesidades del presente. Las instituciones organizadoras expresaron su satisfacción por la respuesta positiva de la comunidad y el creciente interés de los jóvenes en involucrarse en la preservación de sus raíces culturales.

Con esta clausura, Ocotepeque reafirma su lugar como un epicentro de la cultura y el conocimiento en la región, demostrando que las tradiciones locales no solo sobreviven, sino que se fortalecen con el paso del tiempo.