CIP UNAH 2024: Facultad de Ingeniería presentará 17 ponencias y paneles especializados

Cintillo998

Periodista: Yuri Vargas

Con el fin de dar a conocer los resultados de sus estudios en torno a diferentes temáticas y contribuir a la solución de problemas de país, en el marco del Congreso de Investigación y Posgrados (CIP UNAH 2024) la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentará esta semana 17 ponencias y paneles especializados.

Según la programación publicada por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) y la Dirección de Estudios de Posgrado, organizadores del encuentro que se realiza simultáneamente en todos los campus de la Alma Máter, la jornada tendrá lugar de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el Salón de Audiovisuales del Edificio B2 en Ciudad Universitaria.

Agenda

La jornada de hoy jueves 24 de octubre comprende las siguientes conferencias y paneles:

• 9:00 a.m: Competitividad en Evolución: Análisis Empresarial (2022-2024) de Nano Tiendas en Honduras, a cargo de los ingenieros César H. Ortega Jiménez, Mario Acevedo y Narciso Melgar.
  • 10:00 a.m: Conferencia Perspectivas Ambientales para un Desarrollo Sostenible, organizada por la Maestría en Ingeniería Ambiental.
  • 1:00 p.m: Normas técnicas de colectores solares e instalaciones solares térmicas de baja temperatura, a cargo de Adriana Álvarez, Marcel Castillo y Heber Reyes.
  • 3:00 p.m: Estudio de mitigación en desastres en laderas y análisis técnico de la ampliación del perímetro urbano en el Distrito Central, a cargo de Laura Salgado, Mariela Suazo, Alejandro Flores, Elisa Lanza y Jorge Aguilar.

Mientras tanto para el viernes 25 de octubre, en el mismo lugar, se desarrollarán las siguientes actividades

• 9:00 a.m: Estrategias de integración para la transformación digital de la educación superior, con Jorge Esquivel
  • 9:15 a.m: Transformación digital y eficiencia sistémica: Accesibilidad tecnológica en la UNAH desde la TOC y la teoría de sistemas, con Rossana Carias Escoto, Carlos Agudelo Santos y Gustavo Cruz.
  • 9:30 a.m: Estudio de la materia con dinámica molecular clásica, con Evelina Estrada López
  • 9:45 a.m: The Coffee bean nitrogenous compounds: A critical review of contemporary scientific literature, con Ostilio Portillo
  • 10:00 a.m: Introducción a la bioinformática: Base de datos, análisis estructural y algoritmos en biotecnología de proteínas, con Oscar Vladimir Ortíz Hernández
  • 10:15 a.m: Análisis del complejo tirosinasa-acido protocatecuico mediante Docking y dinámica molecular, con Oscar Pineda Maldonado, Alejandro Cuevas Martínez, Oscar Ortiz Hernández, Jorge Vargas Zuniga y Evelina Estrada López
  • 10:30 a.m: Ochratoxin A in coffee. A critical review of contemporary scientific literature, con Ostilio Portillo.
  • 10:45 a.m: Análisis del cloro residual en agua distribuida por la planta potabilizadora "La Concepción" en la Ciudad de Tegucigalpa, con Marvin Ovidio Grádiz Cáceres.
  • 11:00 a.m: Alternativas para un saneamiento sostenible en zonas costeras, caso de estudio Omoa, Honduras, con Abner Said Rodríguez Lacayo.
  • 11:15 a.m: Prácticas y percepción en la gestión de residuos de construcción en Tegucigalpa: Un análisis basado en encuestas, con Ricardo Vallecillo-Nuñez, Flor Paz-Sandoval, Ricardo Gutierrez-Álvarez, Mayleen López-Barahona y Laura Salgado.
  • 11:30 a.m: La importancia de una Cátedra Abierta Latinoamericana de Desarrollo Tecnológico y Transferencia, con Fernando Zorto.
  • 11:45 a.m: Comunicación oral Estimación de poder calorífico de una muestra de aserrín de pino y cascarilla de café. Caso de éxito de los Círculos de Creatividad, con Francia Interiano
  • 1:00 p.m: Panel Transformando residuos: innovación y colaboración para un futuro sostenible, con Laura Marcela Salgado Valladares, José Emilio Medina Mora, Marta Mendoza, Besly Dayana Fonseca, Marvin Said Amador y Ricardo Lagos Martínez.

Los estudiantes que asistan pueden optar a horas VOAE en el ámbito científico-académico.