CIP 2024: realizan relanzamiento oficial del Ibioah en el Campus Cortés

Cintillo588

Periodista: Katherine Ramírez

En el marco del Congreso de Investigación y Posgrado (CIP 2024) se llevó a cabo el relanzamiento oficial del Instituto de Investigación en Ciencias Biológicas y Ambientales de Honduras (Ibioah), con sede principal en el Campus Cortés de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El evento fue presidido por el titular de la Dirección de Investigación Científica Humanística y Tecnológica (Diciht), Ricardo Matamoros, quien señaló en su discurso la articulación de trabajo que se desarrolla con este instituto para incidir en la solución de problemas de país a través del desarrollo de políticas públicas.

"De esta manera estamos fortaleciendo el sistema de investigación, el rol, capacidades y potencial que tiene la UNAH para poder ofrecer no solamente publicaciones científicas, sino resultados de investigación que apoyen con sus resultados en las políticas públicas para la solución de problemas nacionales y regionales", manifestó el titular de la Diciht.

Por su parte Soria Ramos, coordinadora regional de esta dirección, señaló que "desde el Ibioah se han generado nuevas iniciativas, este es el comienzo que lleva una gran responsabilidad ética y moral porque marcan un hito este día".

Programas del Ibioah:

Este instituto se ha consolidado como un referente en la investigación biológica y ambiental a nivel nacional, con proyección hacia todo el país ya que inició con tres programas de investigación y actualmente cuenta con seis a nivel nacional, a continuación se detallan:

1. Gestión de Ecosistemas Terrestres (Campus Cortés).

2. Gestión de Ecosistemas Acuáticos (Campus Cortés).

3. Biodiversidad, Evolución y Genética (Campus Cortés).

4. Gestión de Recursos Marino-Costeros (Campus Atlántida).

5. Siembra del Mar (Campus Choluteca).

6. Biorremediación (Campus Comayagua).

"Esperamos seguir abriendo más programas a nivel nacional como un instituto que cumple su función de brindar soluciones a nivel nacional", destacó la investigadora y coordinadora del Ibioah, Claudia Lardizábal.

El inicio de este proyecto comenzó en el 2017 sentando las bases con el desarrollo de programas de investigación, posteriormente en el año 2022 fue aprobado por el Consejo Universitario.

WhatsApp Image 2024 10 25 at 12.42.11 4

WhatsApp Image 2024 10 25 at 12.42.11 3