Cinemateca Universitaria rinde homenaje a Enrique Ponce Garay con el libro "La vuelta al mundo en 80 películas"

Cintillo406

Periodista: Katherine Ramírez

La Cinemateca Universitaria conmemoró la invaluable contribución del escritor y crítico de cine Enrique Ponce Garay, a través del lanzamiento del libro La vuelta al mundo en 80 películas, obra que representa una recopilación sobre películas nacionales e internacionales cuidadosamente seleccionadas por su autor desde marzo de 1984.

Compilando una variedad de películas que capturaron su atención y dejaron una huella imborrable en su vida, Ponce Garay legó este tesoro cinematográfico a través de un manuscrito mecanografiado, ahora custodiado por la Cinemateca Universitaria gracias a la generosa donación de su familia.

El libro contiene 204 páginas y se divide en dos partes significativas: la primera consiste en la transcripción del manuscrito original de Ponce Garay, mientras que la segunda presenta escritos de destacados académicos que contextualizan su vida y obra como Roberto Budde, Miguel Baradona, Eduard Milla y Paúl Martínez.

La selección de películas es diversa, "desde clásicos como El señor de los anillos y Rocky, hasta joyas del cine alternativo provenientes de Polonia y la antigua Yugoslavia. El libro abarca un amplio espectro cinematográfico que refleja la diversidad de gustos y experiencias de su autor”, manifestó el director de la Fototeca Universitaria de la UNAH y colaborador de este libro, Paúl Martínez.

Cabe destacar que durante el evento asistieron autoridades, familiares y amistades del escritor, quienes aportaron sus anécdotas y experiencias vividas en conjunto, así como el recuerdo del aprendizaje de cine y libros.

Enrique Ponce Garay

Enrique Ponce Garay es recordado por su afición por la lectura y el cine, que lo llevó a contribuir al desarrollo del proyecto de Bibliotecas Andantes para el fomento de la lectura y literatura en diferentes parques nacionales del país.

“Es una referencia con una producción sostenida entre 20 y 25 años de crítica de cine, publicada hasta en revistas de la Universidad, y aparte de ser un gran erudito, un gran conocedor, también fue un gran ser humano: generoso, noble, humilde, dadivoso, muy dado a entregarle todo a la sociedad; y esa creo que es su principal característica que deja ver en cada uno de sus escritos”, añadió Martínez.

La vuelta al mundo en 80 películas honra la memoria de Enrique Ponce Garay, así como la misma Cinemateca Universitaria nombrada en su honor como parte del compromiso con este escritor con el arte cinematográfico, para fomentar la inspiración en las generaciones venideras de cinéfilos y críticos del séptimo arte.