Cinemateca presenta el documental Lubaraun, un acercamiento cultural entre Honduras y Nicaragua

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH) a través de la Cinemateca Universitaria, presentó el documental Lubaraun, filmado en Nicaragua y Honduras, que resalta la cultura garífuna de ambos países. La presentación se desarrolló en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA).

“Hace más de un año tuvimos un acercamiento con la Embajada de Nicaragua para presentar una serie de documentales sobre tradiciones, baile, y se estableció ese contacto. Hoy vimos este documental fantástico de nuestra amiga Martha Clarissa, es parte de un acercamiento de la cinemateca de la Universidad y obviamente de la embajada. Nuestro trabajo como cinemateca es promover que se muestre y se rescaten estos documentales, a mí me emocionó mucho este documental garífuna porque es el reencuentro de idioma y costumbres”, comentó  René Pauck, director de la Cinemateca Universitaria.

La presentación contó con la presencia de los embajadores de Nicaragua, Cuba, Brasil y Ecuador. Además asistieron estudiantes de la Escuela República de Nicaragua y miembros de la comunidad universitaria.

Lubaraun

gaa

El nombre de esta nueva película significa "Al encuentro de...", y la misma relata en las lenguas maternas de esta comunidad (garífuna y creole, subtituladas en español), a través de cuatro personajes, la identidad del pueblo garífuna, que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Su propósito es plasmar en el imaginario del público a esta comunidad y reafirmarla como parte de la identidad centroamericana.

El filme etnográfico contiene elementos de road movie (película de carretera), rodado en el caribe de Nicaragua y Honduras. Personajes entrañables revelan la cosmovisión de la nación garífuna. Un viaje a las raíces, un encuentro con sus ancestros, una historia de familia en resistencia unida por un mismo mar.

El documental fue dirigido por las realizadoras Martha Clarissa Hernández Chávez y María José Álvarez. Se produjo en el año 2014 y dura 90 minutos, además se ubica en la categoría de Largometraje.

ga