Cinemateca Nacional rinde homenaje con documental al cineasta Enrique Ponce Garay

Cintillo235

Periodista Cristina Canahuati

Para honrar su nombre, la Cinemateca Universitaria rindió homenaje este fin de semana al cineasta Enrique Ponce Garay con el documental La vuelta al mundo en 80 películas”, el cual relata un poco de la biografía de este ilustre personaje de una forma narrativa digna de una novela con hermosas y nostálgicas ilustraciones del reconocido caricaturista Allan McDonald sobre su infancia y desde cuándo se empezó a sumergir en el séptimo arte.

El cine y audiovisuales estuvieron a cargo de la Dirección de Cultura y Artes, del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) y la Editorial Casablanca.

El director de la Cinemateca, René Pauck, invitó a los asistentes a conocer la obra de Enrique Ponce Garay, quien con la agilidad de su pluma y de forma elocuente, era capaz de contar y entender el trasfondo de las películas, por eso su vida fue una obra inspiradora que educó a generaciones sobre la importancia del cine.

El escritor hondureño Fabricio Estrada comentó: “El aporte fue combinar la literatura con el cine y sobre todo la poética, la poesía, que logró que fuera multidimensional, que no solamente se remitió a la imagen de forma literaria, pues con ingenio podía hacer una crítica del cine”.

“Se internó en el laberinto sepia del cine y descubrió la magia del mundo al revés, por esos mercados de Comayagüela corría desesperado a ver la última novedad de cines, más podía comprar la historia del silencio y de esas cosas raras que se llaman libros”, decía un fragmento de este documental escrito por Roberto Budde, famoso hondureño crítico de cine.

Decía también que "nadie leyó tanto como él, o nadie sabía más de cine como él, y contaba las películas con los ruidos de las puertas de Psicosis y de Los pájaros y de la violenta mirada de El Resplandor, de la angustia feliz de La naranja mecánica".