Cifra de migrantes extranjeros en tránsito por Honduras se dispara más del 900% en el 2022

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El porcentaje de migrantes extranjeros en tránsito por Honduras ha incrementado significativamente, pasando de casi 18,000 personas en 2021 a más de 180,000 en 2022, así lo indica el Boletín Informativo número 7 del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras).

César Castillo, coordinador de investigación del OMIH, detalló que según los registros del Instituto Nacional de Migración, en 2021 ingresaron al país 17,590 personas, cifra que se incrementó en más del 900% en el 2022, registrándose 188,858 personas.

“Tradicionalmente, y sobre todo en los últimos años, Honduras ha sido un país expulsor de población, hemos enviado nuestra gente hacia afuera, pero ahora Honduras se está convirtiendo no solo en un país expulsor, sino también en un país de tránsito”, comentó el investigador.

Castillo explicó que este incremento de extranjeros en tránsito por Honduras complica aún más la situación del país, porque no se tiene la experiencia para atender a estas personas en tales proporciones ni los recursos económicos que esto acarrea.

“Ya se hubiera declarado una emergencia humanitaria para poder atender a esta población, accediendo a recursos de la cooperación para atenderlos, pero simplemente se sigue tratando de solventar esta situación con los pocos recursos que tenemos”, lamentó.

Asimismo, considera que se debe prestar atención a la xenofobia que se está creando en los hondureños, así como el abuso y la apatía a estas personas que transitan por el país, ya que se han denunciado atropellos tanto de la ciudadanía como de las autoridades.

Otro tema que destaca el boletín es el cambio de ruta, porque tradicionalmente los extranjeros ingresaban por la frontera sur de Honduras con Nicaragua (departamento de Choluteca) y ahora cruzan por las dos fronteras del oriente del país (Las Manos, en el municipio de Alauca y por la frontera del municipio de Trojes), en el departamento de El Paraíso.

Los grupos vulnerables también ha incrementado, para el caso, la migración en tránsito de menores extranjeros pasó del 2% en 2015 al 20% en 2022, y en el caso de las mujeres, en 2015 no se registró ningún ingreso, únicamente hombres adultos y menores, no obstante, a partir de 2016 comenzó a reflejarse ingresos permanentes y en aumento de esta población llegando a representar en 2020 el 36% de los migrantes en tránsito, y en 2022 un 27%.

En cuanto a la procedencia, el 39% de los migrantes extranjeros son originarios de Cuba, el 29% de Venezuela, el 13% de Ecuador y el 6% de Haití. Para conocer más detalles del boletín, ingresar aquí. (ingresar enlace https://flacso.unah.edu.hn/dmsdocument/14472-boletin-omih-numero-7-marzo-2023-vf-pdf?fbclid=IwAR1nvkWQXe8O0H14UO4h6V6KoopNIEGKmdQ48MfBsyrMntoi60rzoOWm9EM