Ciformah se reúne en la UNAH para darle seguimiento al manejo forestal en el país

Cintillo803

Periodista: Ilda Corea

La Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue la anfitriona de la quinta reunión del Comité Técnico de la Cooperación Institucional para el Fortalecimiento del Manejo Forestal en Honduras (Ciformah), que tuvo como propósito constituir una entidad de representación de los principales factores del sector forestal.

El ingeniero José Muñoz, coordinador de este comité, dio a conocer que esta es la quinta reunión del año, las cuales se organizan con el objetivo de hacer incidencia social sobre la problemática y la importancia del manejo de los recursos naturales en cumplimiento de la ley forestal.

Destacó que el cumplimiento de la normativa es participativo desde el punto de vista de estimular la vinculación de todos los actores de la sociedad hondureña y también manda a que esta participación se enmarque en los requisitos que demanda la ley para apoyar los esfuerzos que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) está haciendo como cabeza del sector.

Asimismo, indicó que ya se van a cumplir tres años de incidencia del comité en reuniones previas de formación de la iniciativa y el avance que se ha tenido es muy significativo. “En este momento tenemos alrededor de 14 signatarios que participan con voz y voto en las tomas de decisiones a nivel de asamblea y alrededor de 21 acompañantes que participan con voz”, dijo Muñoz.

Además, indicó que tienen la participación de representantes internacionales que están involucrados en el seguimiento de las actividades como observadores.

En cuanto a los temas tratados en esta quinta reunión se destacan:

• Avances para la obtención de personería jurídica del Ciformah.
  • Informe de la entrega del documento de industrialización de la Unión Europea.
  • Definición de estrategia promocional y de financiación del primer congreso de acuerdo a objetivos comunes.
  • Reporte de vinculación entre UNAH Campus Atlántida y bosques biodiversidad
  • Definición de oportunidades para practicantes de la UNAH, Unacifor, EAP Zamorano, UNAG, Escuela de Biología por parte de los signatarios para fortalecer su operatividad.

Por otro lado, destacó que la participación de la academia es un logro significativo para Ciformah, porque cuentan con la investigación científica propiciada por la academia, así como también la participación de cinco universidades del país que forman parte del proyecto que son.

En la Ciformah participan las siguientes universidades del país: UNAH, Universidad  Zamorano, Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor).