Ciencias Jurídicas retoma creación de Técnico en Criminalística y otras carreras de grado y posgrado

Cintillo274

Periodista Yuri Vargas

La decana de Ciencias Jurídicas, Erlinda Flores, anunció que esa facultad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha retomado el proceso de creación del Técnico Universitario en Criminalística, para el cual se proyecta recibir los primeros estudiantes en el año 2025.

“Ya tenemos un avance de un 90% más o menos, pero ahora vienen los detalles para elevarlo a las instancias correspondientes para su posterior aprobación por el Consejo Universitario”, dijo.

Según indicó la funcionaria, dado que se trata de una carrera práctica enfocada en la escena del crimen, paralelamente se avanza en el diseño y adquisición de los laboratorios y el equipamiento tecnológico de estos, ya que también servirán a los estudiantes de la licenciatura en la misma área.

Añadió que adicionalmente se prevé ofrecer la Carrera de Derecho en los campus de la UNAH en Olancho, Danlí y Comayagua, mediante el mecanismo de ampliación, y se trabaja en la extensión de la oferta académica en educación no formal por parte de los diferentes departamentos que conforman la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ).

En materia de posgrados, mientras tanto, recordó que en la actualidad se encuentran activas las maestrías en Derecho Mercantil, Penal, Derechos Humanos, Políticas, Constitucional y el Doctorado en Derecho y en el corto plazo se estaría brindando también el Doctorado en Derecho Penal, tanto en Ciudad Universitaria como en UNAH Campus Cortés.

“La idea es que la Facultad de Ciencias Jurídicas esté articulada con todas sus unidades académicas como lo estamos haciendo, con un trabajo en equipo”, acotó, al tiempo que indicó que además de lo antes mencionado, se avanza en el fortalecimiento del Instituto de Investigaciones Jurídicas y se han afianzado las relaciones con otros entes tanto internos como externos.