Ciclo de conferencias morazánicas en la UNAH destaca la vida y legado del prócer centroamericano

Cintillo517

Periodista: Glenda Andino

En la sala de proyecciones del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se llevó a cabo un ciclo de conferencias morazánicas organizado por el Departamento y la Carrera de Historia. Este evento reunió a destacados académicos, quienes ofrecieron un análisis profundo sobre la vida y obra de Francisco Morazán, uno de los personajes más influyentes en la historia de Honduras y Centroamérica. A continuación una descripción de las conferencias y una breve explicación de parte de los expositores.

Máster Guillermo Varela: "El tiempo histórico de Morazán (1793-1842)"

El profesor Varela hizo un recorrido por la vida de Francisco Morazán, analizando los principales hechos históricos que marcaron su existencia y su carrera política. Desde su nacimiento en 1793 hasta su fusilamiento en 1842, se resaltó el contexto sociopolítico de Centroamérica y cómo Morazán emergió como un líder que defendió los ideales liberales, la libertad de prensa y la educación laica. La ponencia subrayó las luchas que enfrentó Morazán para consolidar la Federación Centroamericana y sus esfuerzos por unificar la región bajo un gobierno republicano.

Licenciado Arnulfo Ramírez: "La ruta Morazánica y la batalla de La Trinidad"

Ramírez centró su intervención en un momento clave de la carrera militar de Morazán: la batalla de La Trinidad, librada en 1827. Esta victoria consolidó a Morazán como un estratega militar y líder político, y fue fundamental para su ascenso al poder en Honduras y luego en toda Centroamérica. Ramírez también habló sobre la "ruta Morazánica", que hace referencia a los sitios históricos y geográficos que fueron escenario de sus luchas y victorias, resaltando su importancia en la consolidación de la independencia y los ideales republicanos en la región.

Doctor Jorge Alberto Amaya Banegas: "El legado de Francisco Morazán para Honduras y Centroamérica"

El doctor Amaya Banegas, del Instituto de la Memoria Histórica de Honduras, reflexionó sobre el legado de Morazán para las generaciones posteriores. En su exposición, subrayó cómo Morazán sigue siendo un símbolo de lucha por la libertad, la justicia y la unidad regional. Hizo énfasis en la relevancia de los ideales morazánicos en la política contemporánea, y cómo su figura trasciende las fronteras hondureñas, convirtiéndose en un prócer que representa los valores de toda Centroamérica. Amaya Banegas concluyó destacando la importancia de mantener viva la memoria de Morazán en la historia y el presente de la región.

El evento contó con una nutrida asistencia de estudiantes y profesores, quienes participaron activamente en la discusión sobre la relevancia del legado de Morazán en la historia contemporánea de Honduras y Centroamérica.