Cicesct registra 80 víctimas de trata rescatadas en lo que va del año

encabezado 87

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Conmemorando el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct), en conjunto con la Alma Máter, organizó el simposio “Trata de personas en Honduras”, donde se informó que en este año se han rescatado 80 víctimas.

Sua Martínez, titular de la Cicesct, detalló que al día reciben aproximadamente 4 denuncias, de las cuales muchas se trasladan a otras unidades competentes ya que corresponde a violencia intrafamiliar, pero gracias a las denuncias relacionadas al delito de trata se ha logrado rescatar a 80 víctimas.

“Solo el año pasado se rescataron 56 víctimas, y este año llevamos 80, significa un incremento del 43%... Este mes, por ejemplo, tuvimos 25 denuncias de las cuales cinco eran por delitos de trata, una por ciberdelito y otra por trabajo forzado”, puntualizó.

La funcionaria señaló que Roatán es el departamento donde más víctimas han encontrado; 39 personas fueron rescatadas en esta zona y a su vez se logró desarticular una banda dedicada a la trata de personas.

Destacó que recientemente los países de la región se reunieron en Panamá, precisamente para abordar la temática, y Honduras fue calificado como un país modelo en la lucha y combate contra este delito, esto gracias al interés del gobierno.

“Antes el presupuesto destinado para combatir estos delitos era de 7 millones, pero este año incrementó a 30 millones y para el próximo año incrementará 10 millones más para el trabajo de investigación y persecución del delito”, informó Martínez, quien agregó que se extenderán las oficinas de la Cicesct a otras zonas claves del país.

Convenio con la UNAH

Trata2

En el evento también estuvo presente la directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Ana Hasemann, quien destacó el trabajo que vienen realizando con la Cicesct, logrando formalizarlo a través de un convenio marco el pasado mes de julio.

“Desde hace más de un año comenzamos relaciones, que dieron frutos con la firma de un convenio macro sobre el cual esperamos tener próximamente cartas de ejecución específicas con otras unidades académico-administrativas de la Universidad”, mencionó Hasemann.

La académica espera trabajar en algunas propuestas de diplomados en formación sobre la trata de personas y ciberseguridad, un tema que está en auge debido a la gran cantidad de delitos que se comenten para vulnerar a las personas, utilizando la web.

En el simposio también intervino Iván Willians, coordinador del proyecto Menthor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, iniciativa que busca fortalecer las habilidades y conocimientos de fiscales, investigadores policiales y otros funcionarios públicos que a nivel nacional y local participan en la investigación y persecución de la trata de personas.

Asimismo, se contó con la participación Carlos Morán, representante de la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional, adscrita a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), quien habló sobre los ámbitos delictivos prioritarios para esta organización, entre los que se encuentra la trata de personas.

Finalmente se invitó a los asistentes a denunciar cualquier caso o sospecha relacionada con estos delitos, comunicándose al número del equipo de respuesta inmediata: 145, o enviando Whatsapp al 8990-5187.