CES determina otorgar título de abogado a licenciados en Ciencias Jurídicas

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

El Consejo de Educación Superior (CES) determinó este martes 15 de mayo otorgar el título de abogado (a) a los profesionales del derecho que ostentan  el título de licenciado (a) en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La moción fue aprobada por unanimidad por el pleno bajo el dictamen número 255, tras un largo proceso encabezado por el comisionado Luis Alonso Discua Cerrato. Quienes apliquen al caso deberán realizar la solicitud de homologación ante la Secretaría General (SG), situada en el cuarto piso del edificio Alma Máter en Ciudad Universitaria.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el pleno aprobó además el rediseño curricular de diferentes carreras de grado y posgrado de la Alma Máter que se ofertan en diferentes centros universitarios, entre ellas la Licenciatura en Administración aduanera y gestión logística y la Maestría en Administración de empresas en la modalidad presencial y a distancia.

Asimismo se ratificó la modificación en los códigos y nombres de las asignaturas Administración I (DAE-300), Empresa y Derecho (DAE-405) y Administración
 de Recursos Humanos (DAE-600), que son impartidas por el Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables a los estudiantes de la Licenciatura en operaciones Aeronáuticas de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) y se emitió el respectivo acuerdo.

Otra de las determinaciones de este órgano presidido por el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado, que aglutina a académicos de diferentes universidades del país, fue el reconocimiento de 1,429 títulos de educación superior y 73 incorporaciones, así como la ampliación de la oferta académica en algunas instituciones privadas con la creación de carreras como los técnicos universitarios en Animación Digital y en Big Data.