CES abre espacios de diálogo con Servicio Civil en referencia a la crisis de los técnicos universitarios
Fotos: Yoni Montoya

encabezado 267

Periodista Elin Josué Rodríguez, Presencia Universitaria

El Consejo de Educación Superior (CES) invitó al titular de la Administración Nacional del Servicio Civil (Ansec), Russel Garay, a su sesión ordinaria número 385, para abordar la preocupación generada por la crisis de inserción laboral en el sistema público en la que se encuentran los egresados y estudiantes de las carreras técnicas universitarias, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el titular de la Ansec no se hizo presente ni se excusó.

En ese espacio del máximo órgano que rectora la educación superior del país se le expondría al funcionario todo el trabajo realizado por años con servicio civil en pro de las carreras técnicas universitarias, las cuales fueron creadas ante la necesidad del país de técnicos especializados en diferentes ramas.

La preocupación tanto de las universidades como de los egresados de estos programas académicos surgió en septiembre del presente año, cuando un acuerdo entre la Secretaría de Salud, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) y la Administración Nacional del Servicio Civil (Ansec) deja sin valor el acta No. 04-2023, en la que se autorizaba la creación de los perfiles y puestos para los técnicos universitarios en Instrumentación quirúrgica, Urgencias médicas, Enfermería auxiliar, Terapia funcional, Laboratorio clínico y Radiotecnología.

La decisión de la Ansec de no incluir en el manual de puestos y salarios a técnicos universitarios afecta a egresados de las 87 carreras técnicas de las universidades públicas y privadas.

CES1111

Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación y Tecnología (DAFT), expondría a los funcionarios de la Ansec el marco por el cual se rige la formación técnica universitaria, no obstante, no hubo representación de esa dependencia del Estado.

López, en su presentación ante el CES, expuso los antecedentes, oferta académica aprobada, programa para resolución urgente y los procesos a establecer para articular el Sistema de Educación Superior con la dirección de la Ansec, antes conocida solamente por Servicio Civil.

Cronología

En los antecedentes, el académico amplió que fue en el 2016 cuando el CES aprobó el Reglamento de Educación Técnica y Tecnológica de Educación Superior, para esa fecha se motiva a las universidades a desarrollar oferta académica de competencias profesionales orientadas a ocupaciones específicas para facilitar el ingreso de los egresados al mercado laboral.

Fue así como en el 2019 comienzan a egresar los primeros tecnólogos en los diferentes campos de la educación incluidos ciencias de la salud, no obstante, en el 2020 se identifican restricciones para la contratación de tecnólogos en el sector salud, por lo que fue precisa la creación de una comisión del CES para la solución, sin embargo, las restricciones se agudizaron en septiembre del presente año.

Proceso

Asimismo, el documento para la Mesa Técnica de Ansec, preparado por el titular de la DAFT, expone que las creaciones de programas académicos al nivel de técnicos universitarios se sustentan en la Constitución de la República, Ley Fundamental de Educación Superior, Ley de Educación Superior, así como su reglamento y sus normas académicas y del Reglamento del Sistema de Educación Técnica y Tecnológica en el nivel de educación superior de Honduras, Ley de Servicio Civil y su reglamento.

En ese punto, también menciona que los entes encargados del proceso de aprobación son el Consejo de Educación Superior, el Consejo Técnico Consultivo y la Dirección de Educación Superior.

Este proceso de aprobación de una carrera técnica universitaria comienza con el diseño curricular, le sigue la solicitud de aprobación ante el CES, luego el Consejo Técnico Consultivo lo aprueba, posteriormente se hace una revisión de análisis por parte de la DES y unidades técnicas especializadas, el proceso continúa con la opinión razonada de la DES tras previa aprobación y oferta.

Cabe detallar que la oferta académica en técnicos universitarios es de 87 carreras que se diseminan en 10 campos del conocimiento: Educación, artes y humanidades, Ciencias sociales, Periodismo e información, Administración de empresas y derecho, Ciencias naturales, Matemáticas y estadística, Tecnología de la información y la comunicación, Ingeniería, industria y construcción, Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria, Salud y bienestar y Servicios.

Es de resaltar que la mayoría de los programas a nivel técnico universitario depositan en sus estudiantes más de 3,500 horas de conocimiento.

Para seguir en la ruta del diálogo con funcionarios de la Ansec, el CES, en su sesión ordinaria número 385 con fecha 10 de noviembre de 2023, nombró una nueva comisión liderada por la UNAH y conformada por Unitec, la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm), Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad Católica de Honduras (Unicah), Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) y la Dirección de Educación Superior.