Centros Regionales se preparan para el Ficcua 2024 en Panamá

Cintillo470

Periodista: Cristina Canahuati

Con el objetivo de fomentar la cultura y las artes y poner en alto el nombre de Honduras, 12 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (UNAH-VS), 10 de UNAH-Tec Danlí, con el teatro Artis Amantis, y 9 del Centro Regional del Litoral Pacifico  se presentarán en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y las Artes (Ficcua 2024), que se desarrollará en la ciudad de Panamá.

Este evento se desarrollará del 3 al 7 de junio y se llevarán a cabo bienales e itinerantes de artistas, pues los estudiantes universitarios buscan promover la educación integral, articulación del estudiantado centroamericano y proyección universitaria de la región en un marco de hermandad, diversidad, equidad e inclusión, mediante la expresión de distintas manifestaciones artísticas.

“UNAH los selecciona a través de un Encuentro Universitario de Arte estudiantil en todas las categorías del arte que se realiza a nivel de todos los centros regionales en UNAH Tegus”, expresó Elmer Sabillón Tróchez, coordinador del área de Arte y Cultura de UNAH-VS.

UNAH-VS Herederos de Cicumba

El grupo de danza folclórica que se presentará son los Herederos de Cicumba, que lleva 11 años de trayectoria y del cual una pareja de integrantes de este grupo hizo recientemente una participación en San José, Costa Rica, en el I Encuentro de Danza y Cultura”.

Este grupo se caracteriza por la presentación de danzas folclóricas y mestizas de la época Colonial y la república, así como también programas de proyección folclórica basados en hechos, tradiciones y costumbres del pueblo hondureño y civilizaciones prehispánicas.

CURLP Ensamble de Guitarras

El ensamble de Guitarras del CURLP estará compuesto por 9 integrantes más el catedrático Alberto Archila, quien acompañará a los jóvenes en este viaje.

Este grupo artístico universitario tiene la misión de brindar a los estudiantes la oportunidad de formar parte de un proyecto musical, enriquecer sus aptitudes de trabajo en grupo, contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad nacional y cultura de paz, y proveer al centro un Ensamble de Guitarras que pueda representar a la institución dentro y fuera de la misma.

UNAH-Tec Danlí, Teatro Artis Amantis

Los diez estudiantes que participarán pertenecen a las carreras de Informática Administrativa, Enfermería e Ingeniería Agroindustrial y la obra que presentarán es Manos arriba, escrita por el maestro Tito Estrada.

ficcua