Centro Nacional Toxicológico de la UNAH celebra su séptimo aniversario

Cintillo542

Periodista: Glenda Andino

El Centro Nacional Toxicológico (Centox), de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), celebra su séptimo aniversario, destacando su labor en la prevención y asesoría toxicológica a nivel nacional. Bajo la coordinación de la doctora Wendy Lizeth Cruz, Centox se ha consolidado como un referente en la atención de emergencias toxicológicas, brindando información las 24 horas, los 7 días de la semana, tanto a la población general como a profesionales de la salud y entidades gubernamentales.

Un aporte crucial en la vigilancia toxicológica

Desde su fundación en 2007, Centox ha enfrentado los crecientes desafíos que plantean el uso y exposición a sustancias químicas y animales venenosos en el país. Entre sus principales logros se destaca la creación de una línea de comunicación directa que permite una respuesta rápida y efectiva en casos de intoxicación, apoyando a instituciones como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y el Ministerio Público, entre otros.

"El trabajo de Centox no solo se limita a la asesoría en casos de intoxicación, sino que también realizamos actividades de vigilancia toxicológica en conjunto con otras instituciones, lo que nos ha permitido fortalecer el sistema de salud y la atención toxicológica en Honduras", señala Cruz.

Vinculación con instituciones nacionales e internacionales

Centox establecido alianzas estratégicas con instituciones como la Universidad de San Carlos de Guatemala y organizaciones internacionales, que permiten el intercambio de conocimientos y la capacitación constante del personal. Estas colaboraciones han sido clave en el desarrollo de investigaciones científicas en el área toxicológica, así como en la creación de diplomados en gestión integral de productos químicos, un campo cada vez más relevante debido al aumento en el uso de sustancias químicas en el país.

Retos y proyecciones para el futuro

A pesar de los logros alcanzados, la doctora Cruz subraya que aún existen muchos retos por delante, especialmente en cuanto a la obtención de recursos para fortalecer las investigaciones y la adquisición de antídotos específicos. "Sabemos que la investigación científica necesita recursos para poder llegar a poblaciones vulnerables y apoyar en la adquisición de antídotos, que actualmente no tenemos. Sin embargo, estamos muy entusiasmados con el futuro y seguimos trabajando para fortalecer esta ciencia en el país", afirmó.

Con siete años de trayectoria, el Centro Nacional Toxicológico continúa siendo un pilar fundamental en la protección de la salud pública en Honduras, con el firme objetivo de seguir expandiendo sus capacidades y colaboraciones para enfrentar los retos que trae consigo el uso de productos químicos y la toxicología en general.

WhatsApp Image 2024 10 18 at 18.46.34