Centro de Arte y Cultura y Gavia-UNAH inauguran exposición “Heridas tangibles”

encabezado 85

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

El Centro de Arte y Cultura, por medio de su Galería de Arte Virtual Gavia-UNAH, presentó la exposición de Mujeres en las Artes (Mua) la obra artística de Scarlett Rovelaz, Heridas tangibles, compilación que trata sobre la transformación de la escultura hondureña con elementos nuevos que concientizan de una manera bella, casi poética, el dolor y el sentir de la Tierra.

“La exposición tiene como concepto el cuerpo como territorio viviente y evidencia de heridas visibles y no visibles, en donde la artista hace una recolección entre los materiales orgánicos con materiales industriales y habla sobre heridas en el cuerpo y en la Tierra trasmitiendo un mensaje de que es una herida y cómo nosotros la clasificamos”, explicó Julia Galeano, artista plástica y co-curadora de Mujeres en las Artes.

ga5

“Heridas tangibles es una serie de procesos en los que Scarlett ha estado participando y como el concepto ha ido cambiando, tiene una connotación tan profunda que, aunque los materiales y las esculturas sean tan distintas, se utilizan y muestran el sentir de la artista”, expresó la historiadora e impulsadora de Mujeres en las Artes, Julia Dobinger.

También dijo que en esta exposición se utilizaron materiales tales como el acrílico, en donde se ve atravesado el mapa de Honduras, una forma abierta en barro que muestra imágenes profundamente dolorosas que son capaces de mover lo más profundo de los sentimientos evocando no solamente incrustaciones en otros objetos que se abren con dolor, sino también en los ciclos de la vida como la inminente llegada de la muerte, buscándola por medio de herramientas de introspección o sanción.

Scarlett Rovelaz es una de las artistas que ha sabido capturar en el eco del tiempo las vibraciones de una tradición que lentamente se ha ido anidando en sus manos y que, desde Obed Valladares, ha venido introduciendo modificaciones importantes en el género escultórico.

ga6

Este es un alejamiento de la relación naturista, aunque es el tema ambiental la base de esta exposición haciendo una representación que se aleja de las formas comunes en el que se ha representado este tema en el país y por el contrario explora nuevos tópicos en los distintos géneros de las artes plásticas en Honduras.

Se tratan básicamente de esculturas minimalistas representando las formas naturales y formales ya que en ella se encuentran piezas que son verdaderas abstracciones visuales que pueden funcionar como un conjunto o piezas independientes que dejan mucho a la imaginación del espectador, quien es el que crea su propia historia y mueve sus recuerdos.

ga7

Un poco sobre Scarlett Rovelaz

Es una artista visual y docente. Su práctica pedagógica abarca el dibujo, la cerámica, la escultura y la expresión gráfica infantil. Estudiante de la Carrera de Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, diplomada en Historia del Arte por la UNAH y egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha participado en diversos eventos artísticos, exposiciones colectivas, simposios de escultura en piedra y festivales de performance.

Cuenta con varias exposiciones individuales, su propuesta está orientada a la creación de obras de carácter experimental y enfocadas en la temática ambiental, además pretende, a través de su obra, hacer un puente entre las técnicas tradicionales y las formas contemporáneas de creación.

ga8