Centox-UNAH advierte sobre impacto en la salud por bruma en la capital
Centox hace un llamado a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para proteger su salud frente a la bruma que afecta a Tegucigalpa.

Cintillo475

Periodista: Katherine Ramírez

La bruma que envuelve a Tegucigalpa ha desatado preocupación en la sociedad, con un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 168, catalogado como muy perjudicial, según datos de la plataforma digital IQAir. Esta contaminación del aire, especialmente por partículas PM2.5, ha generado alerta en el Centro de Información Toxicológico (Centox), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Claudia Caballero, especialista en Toxicología de este Centro, señaló que la bruma puede contener diversos componentes dañinos como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, hidrocarburos y material particulado, lo cual agrava las patologías de los sistemas circulatorio y respiratorio en la población.

Hoy también se desarrolló un foro sobre este tema con expertos de la UNAH, en donde se enfatizó en la necesidad de generar políticas para reducir este impacto.

Consecuencias y síntomas

“Los síntomas asociados con la exposición a la bruma incluyen irritación en la garganta, secreción nasal, dolores de cabeza, dificultad respiratoria y, en casos más graves, desencadenamiento de episodios de asma. Los contaminantes presentes en el aire pueden volverse tóxicos dependiendo de su concentración y el tiempo de exposición, así como la salud general de la persona afectada”, expuso la especialista.

Caballero destacó que los contaminantes presentes en la bruma pueden ser producto de diversas fuentes, como la quema de desechos, incendios forestales y emisiones vehiculares, exacerbados por las condiciones climáticas que dificultan la dispersión de estos componentes en el aire.

Ante esta situación, el Centox hace un llamado a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para proteger su salud frente a la bruma que afecta a Tegucigalpa.

Algunas medidas como el uso de mascarillas KN95 y N95 y evitar la exposición al aire libre pueden contribuir a disminuir los efectos perjudiciales de la bruma, estas simples acciones reducen el riesgo de afecciones en la salud de la población.