Censo de matrícula será instrumento para adecuar la programación académica según necesidades estudiantiles

Cintillo822

Periodista: Nadia Mendoza

Con el objetivo de adecuar la programación académica a las necesidades de horarios de clases de los estudiantes, jefes, coordinadores de departamentos, decanos y directores de campus recibieron un taller sobre el censo de matrícula,  con la propuesta de ampliarlo.

De acuerdo a lo informado durante la jornada, la idea es ampliar la etapa del censo hasta el domingo 18 de agosto y la planificación sería a partir del lunes 19, para que los jefes y coordinadores de carreras realicen la programación con base a la necesidad que plasmen los estudiantes a través del censo de matrícula.

“Hemos lanzado con mayor fuerza el censo académico a fin de poder identificar las necesidades de los estudiantes en cuanto a horarios que prefieren para que se aperturen las asignaturas”, informó Fernández, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

455264130 897619415729382 5268927881227115691 n

El académico enfatizó que los docentes tienen una jornada laboral que cumplir, en tal sentido, la instrucción es no acomodar los horarios a conveniencia de los catedráticos, sino a la necesidad de los alumnos, incluyendo oferta de asignaturas los fines de semana de acuerdo a lo que indique el censo.

“Si nosotros vamos sistematizando esta herramienta de manera permanente, los resultados en la planificación serán mucho mejor… esto nos permite gobernabilidad y un tratamiento adecuado de los horarios y espacios, pero sobre todo escuchar a los estudiantes que son un pilar fundamental en la Universidad”, indicó el rector.

Fernández recordó que la comunidad universitaria es diversa y que existe un importante número de estudiantes que además trabajan, por lo que la UNAH debe generar las condiciones mínimas para que este sector pueda continuar con sus estudios.

455224580 897619679062689 6493417557396695114 n

También aclaró que los docentes tienen el derecho de trabajar en otros espacios aparte de la UNAH, no obstante, calificó como incorrecto que laboren bajo el mismo horario tanto en la institución como en otro lugar. “Vamos a exigir que la Universidad sea primero, por lo tanto debemos acomodar las clases con base en la necesidad del estudiante y no a conveniencia del docente”, reiteró Fernández.

Por su parte la vicerrectora académica, Lourdes Murcia, amplió que el taller permitió evaluar temas como el censo de matrícula, espacios físicos, planificación académica, asignaturas en línea y todos aquellos elementos que contribuyen al proceso de matrícula en beneficio de los estudiantes.

“Al final se trata de brindar las herramientas institucionales a las autoridades para generar una planificación que contribuya a que nuestros estudiantes puedan cursar sus asignaturas de la mejor forma”, comentó.

455254169 897619269062730 8655547078564241283 n