Celebran Día Mundial de la Filosofía con enfoque al valor de la condición humana

encabezado 286

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Con el fin de lograr el interés, transmitir y generar un intercambio de pensamientos sobre la filosofía bajo la temática “El valor de la condición humana”, la Asociación de Estudiantes de esta carrera celebró el Día Mundial de la Filosofía.

La celebración dio inicio con el conversatorio “La condición humana desde dos disciplinas: Filosofía y Psicología”, a cargo del filósofo y teólogo Simón Fu Rico y la psicóloga Mirna Ortega.

“Por segundo año consecutivo estamos celebrando este tercer jueves de noviembre el Día Mundial de la Filosofía, con el visto bueno de la coordinación de la carrera. Hemos realizado ponencias, cafés filosóficos, concursos de escrituras, todo ello con el fin de generar el interés de la filosofía”, expresó Cristhian Varela, estudiante de la Carrera de Filosofía.

Concurso

Este día también premiaron a los estudiantes ganadores del Concurso de Escritura que participaron en las categorías de ensayo, cuento y poesía, quienes desarrollaron sus escritos críticos reflexivos y artísticos para el desarrollo de la humanización, con base en una serie de criterios establecidos.

Miguel Acosta Flores, jurado por parte de la Carrera de Letras, mencionó que “entre los criterios establecidos que se tomaron en cuenta destacan la originalidad, que estuviera bien construido; coherente con personajes y desarrollo, y si tenía diálogo que fuera creíble y consistente con la narración; sin problemas gramaticales y ortográficos, así como cumplir las bases del concurso”.

El estudiante ganador del primer lugar de la categoría de ensayo, Jonathan Carranza, manifestó: “Prioricé un análisis conceptual tanto del concepto de valor del enunciado, del valor de la condición humana sobre qué es la condición humana, fue un intento de esclarecimiento y al hacerlo puedo establecer los límites, ya tengo una mejor idea de aplicarlo a la realidad”.

“Fue un momento de valentía, nerviosismo y a la vez confianza ya que al momento que sabía que había más ensayos y lograr en primer lugar, le da confianza a uno. Este es mi primer escrito que sale a la luz, ya que los demás están guardados, sin ser compartidos”, añadió.

Por otra parte, David Escoto obtuvo el primer lugar con su cuento El disparo, quien manifestó: “Este tipo de eventos nos visibiliza como carrera y nos ayuda a participar y vincularnos, porque generalmente nos encerramos en la carrera y esto nos impulsa”.

Igne Nieto, docente de la Carrera de Filosofía, dijo que “la finalidad es que los chicos puedan desarrollarse con diferentes actividades como lo hicieron, por ejemplo con el concurso a través del cuento, poesía y ensayos, para poder sentir que la filosofía no solo queda escrita en un papel, sino que trasciende en diferentes ámbitos; que día a día cada persona filosofa y la filosofía no se queda estancada solo en personas súper intelectuales, ya que hasta en el momento que cruza la calle o decide qué comer, filosofa; no hay ningún momento en la vida en que el ser humano deje de filosofar”.

Exposición

Asimismo, la celebración del Día Mundial de la Filosofía incluyó una Exposición artística en fotografía y pintura bajo la misma temática y constaba de un recorrido guiado y una pequeña reflexión a través de la exposición de arte e imágenes que eran descritas y explicadas por cada estudiante autor.

Filosofía

El estudiante Carranza habló sobre la importancia de la filosofía, que radica en qué “desde el colegio nos enseñan que la filosofía es amor a la sabiduría y cuando se estudia filosofía, uno se da cuenta que este amor a la sabiduría no solamente es intelectual, sino que conductual, en los comportamientos; uno cuando ama la sabiduría quiere siempre aproximarse a la verdad, alcanzarla, pero debido a que somos seres finitos, nunca la podremos alcanzar, llegamos al punto y la verdad se aleja, entonces debemos estar buscando permanentemente eso, y para mí es lo importante”, indicó.

En ese sentido, la docente de la Carrera de Filosofía indicó: “Hay que Inspirarse en todo lo que nos rodea en la naturaleza, en el ser humano y en nosotros mismos, como fuente de conocimiento para poder transmitir la comunicación entre unos y otros, y eso debe transmitir estas ideas”.

El cierre de la celebración culminó con la ponencia “Teoría fiscalista en la filosofía analítica de W. V. Quine, impartida por Etnan Miranda, y un conversatorio sobre diferentes temáticas de la situación actual en el país.

aga2 aga3 gazaaa