Celebran Día del Estudiante con triangular de fútbol para personas ciegas

Cintillo34

Periodista: Esdras Madrid

En el marco de la conmemoración del Día del Estudiante se llevó a cabo una triangular de fútbol adaptado para personas ciegas en el Palacio Universitario de los Deportes, en Ciudad Universitaria. El evento, altamente inclusivo, contó con la participación de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), a través del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene), en un esfuerzo por promover la integración y visibilizar el fútbol adaptado para personas con discapacidad visual.

Kelvin Castillo, miembro de la Federación de Deportes para Ciegos, destacó la importancia de este tipo de eventos para exponer y visibilizar el fútbol adaptado, un deporte diseñado específicamente para personas ciegas.

“Estamos contentos por hacer este evento de exposición y más que todo queremos visibilizar el fútbol adaptado para personas ciegas”, dijo Castillo, en un evento deportivo al que acudió un nutrido grupo de estudiantes de la UNAH.

En este formato adaptado, cada equipo está compuesto por cuatro jugadores ciegos y un portero vidente, además se cuenta con un "llamador" cuya función es orientar a los jugadores hacia la portería utilizando señales auditivas.

El balón utilizado en estos encuentros es sonoro, equipado con cascabeles que permiten a los jugadores ubicarlo a través del sonido, por esta razón se enfatizó la importancia del silencio en el evento, para que los participantes pudieran escuchar claramente el sonido del balón en movimiento.

Mauro Salgado, colaborador en deportes para ciegos, lamentó la falta de árbitros certificados para este tipo de encuentros en Honduras, sin embargo, destacó la importancia de estas jornadas como exhibiciones para promover la diversidad en el deporte, en ese sentido hizo un llamado a los responsables de la carrera de deporte y educación física de la Universidad para sumarse a estas iniciativas inclusivas.

Los equipos participantes fueron la Federación Nacional de Deportes para Ciegos (Fenadeci), la Fundación Franciscana para Nuestros Hermanos y Kay Pak (un centro artesanal que enseña oficios a personas con discapacidad), este último se coronó campeón del torneo al vencer 6-1 en el primer partido a la Fundación Franciscana, y luego a este mismo conjunto por la vía de los penales en la gran final del torneo, tras un empate en el tiempo regular.

Jugadores

Por otro lado Cristian Cerrato, jugador de la Fundación Franciscana, relató sobre la experiencia de jugar en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios y lo calificó como “una experiencia muy bonita, se disfruta del fútbol y se puede socializar con las personas, así que estamos muy contentos de estar aquí”, manifestó.

La colaboración de organizaciones como Prosene y VOAE ha sido fundamental para la realización de este evento, que no solo promueve la práctica deportiva, sino que también fomenta la sensibilización y el respeto hacia las personas con discapacidad visual en el ámbito deportivo.