Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria
El Centro de Experimentación e Investigación Aplicada en Psicometría y Evaluación (CEI-TEST) entregó este miércoles a la Junta de Dirección Universitaria (JDU) el informe del proceso de evaluación psicométrica a los aspirantes a autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“Ya finalizamos el proceso de evaluación psicométrica y hemos entregado los ‘feedback report’ de cada uno de los postulantes, un informe general del proceso y una carta de remisión donde se especifica qué es lo que se ha entregado”, manifestó Lina Mendoza, coordinadora general de este ente adscrito a la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).
La funcionaria indicó que dichas evaluaciones se aplicaron a 74 postulantes en total, de los cuales 47 corresponden a la primera convocatoria del proceso de selección, elección y nombramiento de autoridades, y 24 de la segunda y tercera.
Añadió que dichos instrumentos fueron adaptados al perfil de cada cargo, tomando en cuenta el contexto nacional, es decir que “depende a quién se evalúe y cuál es el perfil que las personas o instituciones interesadas han solicitado”.
En ese sentido, Mendoza aclaró que no es que “el candidato pasa o no pasa las pruebas psicométricas, sino que se trata de si la persona encaja o no en un perfil previamente establecido para un cargo en particular”.
Con base en lo anterior, calificó el trabajo como apegado a la ética, a la normativa institucional y a los principios que rigen los procesos de evaluación psicológica y bajo estrictas normas de confidencialidad y respeto por la persona y recordó que anteriormente el CEI-TEST ha participado también en la evaluación de los aspirantes a cargos de fiscal general y fiscal adjunto de la República, así como en el concurso docente 2019 en los 18 departamentos del país.
Comentarios